Vecinos y entidades de ocio nocturno de Barcelona firman un acuerdo de convivencia

Guardar

Nuevo

Barcelona, 23 jul (EFE).- Asociaciones de vecinos y de establecimientos de ocio nocturno de Barcelona han firmado este martes un acuerdo de colaboración "histórico" para mejorar la convivencia entre ambos sectores, tanto en la ciudad de Barcelona como en el área metropolitana.

En la sede de la Fundación SGAE, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB), la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON), la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC) y el Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia (GEDBP) han plasmado en un documento su intención de trabajar en conjunto para abordar los conflictos surgidos de la actividad nocturna.

Las cuatro entidades han calificado de "histórico" el entendimiento, que subraya la necesidad de encontrar soluciones "que equilibren el derecho de ocio nocturno con el derecho al descanso de los vecinos".

La propuesta propone fomentar y establecer buenas prácticas que hagan compatible la convivencia entre los habitantes barceloneses y la actividad, previniendo conflictos y contribuyendo a la salud mental.

El acuerdo establece siete puntos en los cuáles trabajarán las entidades de forma conjunta: ajustes en la insonorización de locales y de viviendas; aislamiento de las nuevas edificaciones que cumplan con los estándares del Código Técnico de Edificación; y la realización de un diagnóstico y estudio sociológico sobre las preferencias juveniles.

Además, buscarán trabajar en el desarrollo de un nuevo "Plan Especial de Establecimientos Musicales y Actividades de Ocio Nocturno" que identifique lugares viables para el otorgamiento de nuevas licencias; crear un Observatorio de Ocio para el seguimiento y mediación de conflictos; colaborar con las administraciones locales para implementar protocolos de convivencia y reubicar licencias en casos excepcionales.

El representante de la FAVB, Juan Camilo Ramos Barón, ha destacado la voluntad de trabajar en conjunto con los empresarios del sector para mejorar la calidad de vida de los vecinos sin afectar a la necesidad de los jóvenes de divertirse.

"No queremos, como se dice por ahí, que el ocio nocturno se vaya de la ciudad. No queremos eliminar el turismo ni las terrazas. Lo que nosotros queremos es solucionar los problemas que surgen de los excesos y los abusos", ha asegurado el dirigente vecinal. EFE.

jg/hm/aam

Guardar

Nuevo