Ucrania evita el impago de su deuda pero su economía sufre bajo los ataques rusos

Guardar

Nuevo

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 23 jul (EFECOM).- Ucrania ha evitado caer en el impago de su deuda externa al llegar a un acuerdo con varios acreedores, pero se enfrenta a más desafíos mientras la economía se recupera pese a sufrir la incertidumbre en medio de la guerra en curso con Rusia.

A pesar de la complicada situación financiera, el país invadido ha evitado declarar su primera suspensión de pagos tras alcanzar el lunes un acuerdo con los tenedores de sus eurobonos para reestructurar unos 18.800 millones de euros de deuda antes de que terminara la pausa de dos años acordada tras el inicio de la invasión rusa.

Según el acuerdo, los acreedores acordaron renunciar al 25 % de la deuda y podrían hacer lo mismo con otro 12 % si el crecimiento del PIB del país cae por debajo de las estimaciones del FMI en los próximos años.

Esto ayudará a Ucrania a ahorrar 10.500 millones en pagos de deuda durante los próximos tres años, mientras que el ahorro total puede alcanzar los 21.000 millones en 2033, informó el ministro de Finanzas, Sergii Marchenko.

“Esto liberará recursos financieros vitales que podrán destinarse a gastos de defensa y asuntos sociales”, subrayó.

Los mercados reaccionaron positivamente a los términos del acuerdo y el lunes, cuando se dieron a conocer sus detalles, el precio de la deuda ucraniana aumentó inmediatamente en un 15 %, dijo a EFE Mijailo Demkiv, analista financiero de la empresa de inversiones ICU.

“Esto sugiere que las condiciones de reestructuración resultaron significativamente mejores de lo esperado”, explicó.

Los términos finales del acuerdo reflejan el compromiso alcanzado después de meses de difíciles negociaciones, dicen los medios ucranianos.

Según “Ukrainska Pravda”, los acreedores inicialmente estaban dispuestos a cancelar entre el 20 y el 22,5 % de la deuda, parte de la cual Ucrania todavía tendría que pagar bajo ciertas condiciones.

Ucrania esperaba que se le condonara hasta la mitad de su deuda a medida que sus perspectivas económicas se volvían más sombrías debido a los cortes de energía masivos causados por los ataques rusos contra su sistema energético.

A pesar de la terrible guerra, el Gobierno ucraniano no insistió en cancelar una parte excesiva de su deuda, explica Demkiv, porque espera poder pedir a los mismos acreedores nuevos préstamos para la reconstrucción del país inmediatamente después de la guerra.

Según él, construir la imagen de un deudor responsable ha sido el objetivo de Ucrania durante muchos años.

“Tanto es así que incluso en los primeros días de la guerra a gran escala, cuando los rusos intentaron rodear Kiev, el gobierno siguió pagando su deuda”, subrayó Demkiv.

Según Ukrainska Pravda, el presupuesto estatal seguirá afrontando una importante carga de deuda en el futuro, a menos que se lleve a cabo otra reestructuración.

Ucrania comenzará a pagar el resto, el 63%, de la deuda reestructurada según el calendario acordado ya este año mientras continúa con los pagos de otros préstamos y pronto podría aumentar algunas tasas impositivas para recaudar más fondos para su defensa.

Demkiv sostiene que habría sido “lógico” esperar a que terminara la guerra para acordar los términos precisos. Sin embargo, como no se espera que la guerra termine pronto, Ucrania tuvo que llegar a un acuerdo con los acreedores a pesar de la gran incertidumbre.

Aunque la economía ucraniana demostró una resiliencia sorprendente, creciendo un 4,1% en el primer semestre de 2024, se espera que su recuperación tras una caída de alrededor del 30% en 2022 se desacelere.

Por segundo mes consecutivo, las empresas ucranianas han reportado expectativas negativas sobre su futuro debido a los ataques rusos a la infraestructura energética y la consiguiente escasez de electricidad, según una encuesta del banco central del país.

Las empresas también se preocupan por el creciente déficit de mano de obra cualificada, vinculado a la movilización en curso, y por la caída de la demanda.

El Ministerio de Economía cree ahora que la economía crecerá un 3,5% en 2024, frente a sus estimaciones anteriores, que situaban el crecimiento en un 4,6%.

El FMI y el Banco Central de Ucrania también han rebajado recientemente sus previsiones de crecimiento, a entre el 2,5 y el 3,5% y al 3% respectivamente, y se esperan nuevas revisiones a medida que Rusia continúe con sus ataques.EFECOM

 ra-rz/jla

(foto/vídeo)

Guardar

Nuevo