Turquía mantiene los tipos en el 50 % pese a tener una inflación por encima del 70 %

Guardar

Nuevo

Ankara, 23 jul (EFECOM).- El Banco Central de Turquía decidió este martes mantener, por cuarto mes consecutivo, los tipos de interés en el 50 % a pesar de que la inflación supera esa cuota, con un 71,6 % interanual.

En un comunicado sobre la decisión, el emisor admitió que mantendrá una política monetaria restrictiva hasta lograr una disminución "significativa y sostenible" de la tendencia inflacionista.

La tasa de interés se había reducido al 8,5 % en febrero de 2023, en línea con la teoría del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que las tasas altas son la causa de la inflación.

Sin embargo, tras la reeleción de Erdogan en mayo de 2023, el Banco de Turquía elevó las tasas al 50 % en marzo de este.

El gobernador del Banco Central, Fatih Karahan, espera que la inflación siga disminuyendo a medida que se enfríe la demanda interna.

El objetivo es reducir la inflación al 38 % para finales de año, con una meta más ambiciosa del 14 % para finales de 2025, según explicó la vicegobernadora Hatice Karahan al medio Turkey Briefing, aunque economistas del país lo consideran poco realista.

El Instituto Estatal de Estadística de Turquía (TURKSTAT) anunció el 3 de julio que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 1,64 % en junio con respecto a mayo, situándose en un 71,6 % interanual, la primera disminución en los últimos ocho meses.

El Grupo de Investigación de la Inflación (ENAG), entidad independiente formada por académicos y economistas, reportó, en cambio, una inflación del 4,27 % en junio y del 113,08 % interanual, cifras por encima de los datos oficiales. EFECOM

dt-maj/msg

Guardar

Nuevo