Tres incidencias causaron retrasos en 64 trenes y retenciones de viajeros en Chamartín

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 jul (EFECOM).- Un total de 54 trenes de larga distancia y alta velocidad, y diez de media distancia se vieron afectados por los tres incidentes que se registraron en la tarde del lunes y que provocaron la retención de viajeros en la estación de Chamartín, unos incidentes, según Adif, totalmente independientes de las obras que se están haciendo en la estación.

Los presidentes de Adif, Ángel Contreras, y el de Renfe, Raül Blanco, han comparecido este martes en rueda de prensa para explicar los problemas sufridos ayer por numerosos pasajeros a consecuencia de varias incidencias que generaron retrasos en numerosos servicios.

Blanco ha explicado que en primer lugar se cortó a las 14:50 horas la circulación por las vías 20 y 21 de la estación debido a la incidencia técnica de un tren Avant, con origen en Madrid y destino Valladolid, lo que afectó a diversos servicios de alta velocidad y de larga distancia.

Durante la tarde se produjeron otras dos incidencias, una de ellas técnica a las 17:15 horas, entre Villarubia y Valdemoro, que provocó retrasos de 50 minutos hasta que pudo ser apartado ese tren en la parte sur de Madrid y que afectó al corredor del Levante.

Además, se sumó un incendio a la misma hora entre Zarazalejo y Villalba, que obligó a los trenes a dar la vuelta en esta estación madrileña y se puso un servicio alternativo de autobuses.

En total, se vieron afectados 54 trenes de larga distancia y alta velocidad, y diez de media distancia, siendo el retraso medio de 50 minutos, habiendo trenes que lo sobrepasaron.

Ha añadido que salvo un tren que fue suprimido todos los servicios con salida y llegada a la estación de Chamartín se hicieron.

Además, a los pasajeros afectados por la supresión se les dio servicio a través del siguiente tren de Alicante, que se habilitó en doble composición.

Blanco ha dicho que, con motivo de la incidencia, se reforzó la atención telefónica a los viajeros y estuvo activo el plan de contingencia que Renfe puso en marcha la semana pasada ante las previsiones de ola calor, que lleva asociado la revisión del material y la reserva de plazas ante el posible fallo del aire acondicionado.

Con motivo de la incidencia, Renfe abrió excepcionalmente la Sala Club de la estación de Chamartín, que en principio es para clientes del Club de Clientes + Renfe, para atender a personas mayores, niños y personas que necesitaban salir del vestíbulo.

El presidente de Adif, por su parte, ha recordado que desde el 16 de julio el vestíbulo de la estación de Chamartín cuenta con 800 metros cuadrados más y dispone de 3.600 metros cuadrados frente a los 2.800 que había antes.

No obstante, durante las incidencias se regularon los accesos a la estación para evitar aglomeraciones de viajeros en el embarque, se dedicaron patrullas de seguridad que estaban en la traza de la vía para incrementar el número de personas que estaban asistiendo a los viajeros en la estación y se reforzó casi en un 50 % el número de auxiliares de servicio de atención al viajero.

También se dobló el turno del personal de Adif en la estación y prolongaron sus jornada para cubrir todas las necesidades, al tiempo que se solicitó la presencia de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, brigada móvil y unidad de intervención de la Policía Nacional.

Además, se asistió a en torno 400 viajeros vulnerables y con limitaciones de movilidad hasta las dos y media de la madrugada, y se dejaron abiertas las estaciones de Atocha y Chamartín por la noche.

El presidente de Adif ha indicado que lo ocurrido ayer es independiente de que la estación de Chamartín esté en obras y que lo mismo habría pasado en estaciones donde no se estuvieran ejecutando obras y se hubieran visto afectadas por incidencias como las de ayer, pues las aglomeraciones se producen porque los viajeros llegan a las estaciones y no pueden salir por los problemas generados en os servicios.

En cuanto a Cercanías, ha dicho que en 2023 se ejecutó una inversión de 1.430 millones de euros, un récord histórico, mientras que el presidente de Renfe ha recordado que el año que viene se desplegará nuevo material rodante.

Blanco ha indicado que en pocos años se va a dejar el sistema de Cercanías transformado, pero para eso hay que hacer las inversiones que se están haciendo ahora. EFECOM

cga/jlm

Guardar

Nuevo