Ryanair reclama dos aeropuertos en Lisboa y critica la subida de tasas en Portugal

Guardar

Nuevo

Lisboa, 23 jul (EFECOM).- La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair instó este martes en Lisboa a que haya dos aeropuertos en la capital portuguesa y criticó la "excesiva" subida de las tasas aeroportuarias por parte del gestor luso ANA por considerar que lastra su crecimiento en Portugal.

Así lo señaló el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa, donde celebró el anuncio del Gobierno del primer ministro de centroderecha Luís Montenegro de abrir un nuevo aeropuerto en Alcochete, en las afueras de Lisboa, que sustituya al actual, Humberto Delgado, aunque se mostró a favor de que la capital tenga dos instalaciones de este tipo.

"Damos la bienvenida a la decisión del Gobierno luso de que Alcochete sea el futuro aeropuerto, lo único que pensamos que esperar hasta 2034 es una espera un poco larga", dijo O'Leary, quien celebró que entretanto vaya a ampliarse la capacidad del aeródromo de Portela, como también se conoce al Humberto Delgado.

"Lisboa no puede esperar, necesitamos que Portela crezca ahora", subrayó.

Aun así, hizo hincapié en que Lisboa debería tener dos aeropuertos: "Volaríamos a los dos, Alcochete y Portela, queremos volar a los dos", apuntó O'Leary.

Destacó que con la ampliación que el Ejecutivo planea del aeropuerto Humberto Delgado hasta que se construya Alcochete su capacidad va a aumentar de los 25 millones de pasajeros actuales a "30 o 35 millones": Ante esto "decimos bien, adelante con ello", dijo el directivo de Ryanair.

Por otro lado, O'Leary criticó el "monopolio" que mantiene el gestor aeroportuario portugués ANA y lamentó el incremento de las tasas, lo que, subrayó, ha hecho que este año no crezcan en Portugal, a diferencia de otros países europeos como Italia y España.

"ANA ha aumentado sus tasas este año, no hay ningún argumento a favor", lamentó el CEO de Ryanair, quien se quejó de que ese aumento del 17 % esté "por encima de la inflación".

Sobre la situación de su aerolínea en el país, señaló que en la actualidad cuentan con 27 aviones y operan desde seis aeropuertos.

Ryanair ha enviado su plan de crecimiento al Gobierno de Portugal, donde pretende duplicar su tráfico actual de 13,5 a 27 millones de pasajeros hasta 2030.

"Doblaremos el número de rutas, incluyendo las rutas domésticas, en particular a las islas. Tendremos 60 nuevos aviones en Portugal y una inversión de 1.600 millones de dólares en la economía de aquí", precisó O'Leary, quien anticipó que quieren reabrir su base en Ponta Delgada, en las islas Azores, que cerraron cuando ANA incrementó sus tasas.

Preguntado por los problemas de retrasos en sus vuelos, O'Leary afirmó que es una cuestión que afrontan todas las aerolíneas y que se debe principalmente a la escasez de controladores.

"Hacemos un llamamiento de nuevo a la Comisión Europea para que actúe luego, que cree eficiencia", indicó. EFECOM

ssa/pfm/jla

(foto)

Guardar

Nuevo