PSC y comunes avanzan en las negociaciones para investir a Illa con el foco en vivienda

Guardar

Nuevo

Barcelona, 23 jul (EFE).- Las negociaciones entre el PSC y los comunes para la investidura de Salvador Illa avanzan con el foco puesto principalmente en las políticas de vivienda y a la espera de tratar con mayor profundidad cuestiones relativas a las infraestructuras, según han explicado a EFE fuentes implicadas.

En materia de vivienda, los comunes han situado cuatro prioridades: incrementar el parque público para alquiler; profundizar en la ley de barrios, con el objetivo de acelerar en la rehabilitación de inmuebles en las zonas que más lo requieren; aprobar una nueva regulación de los alquileres temporales, toda vez que el Parlament tumbó la normativa impulsada por el Govern de ERC; y que la Generalitat apueste por la adquisición de viviendas mediante el derecho de tanteo y retracto.

Otro ámbito que forma parte de la negociación es el del refuerzo de los servicios públicos, en especial en lo referente a políticas educativas y de sanidad, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Por contra, la carpeta de las infraestructuras es la última en la que los negociadores prevén ahondar.

El pacto que puedan alcanzar estas dos formaciones será sin embargo insuficiente para que Illa sea president si el PSC no logra atar también los veinte votos de ERC, que se ha fijado finales de julio como fecha límite para cerrar una entente que, posteriormente, deberían validar sus bases.

El PSC y los comunes, por contra, no trabajan con un calendario predeterminado a partir del que anunciar su eventual pacto, que las fuentes dan por más que probable.

La negociación por parte del PSC la encabeza la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, a quien flanquean la portavoz parlamentaria, Alícia Romero; el diputado Ferran Pedret; el secretario de Organización Territorial y Acción Electoral, José Luis Jimeno; y el secretario del área de Política Municipal, Implantación y Territorio, Joaquín Fernández.

Por parte de los comunes, supervisa las conversaciones la coordinadora de En Comú Podem, Candela López; y del detalle de la negociación forman parte el portavoz parlamentario, David Cid; el diputado en el Parlament Lluís Mijoler; la diputada delegada de Salud Pública en la Diputación de Barcelona, Gemma Tarafa; y el diputado en el Congreso Eloi Badia. EFE

mpl/mg/jlg

Guardar

Nuevo