Madrid, 23 jul (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha elevado este martes al Consejo de Ministros el acuerdo con las comunidades autónomas para reformar la Política Agraria Común (PAC) y el plan de medidas para el campo, ejecutado en más de un 60 %.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Planas ha hecho "un balance positivo" del primer año de aplicación de la nueva PAC en España y ha destacado la reciente aprobación "unánime" con las 17 comunidades de la adaptación del plan estratégico nacional.
Dicha reforma, que será enviada a la Comisión Europea para su aprobación final, incluye 80 cambios en las ayudas directas y 700 a solicitud de las regiones sobre desarrollo rural.
En conjunto, suponen una "importante" simplificación y flexibilización de la PAC en aspectos como la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las intervenciones en desarrollo rural, según el titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
A su juicio, se trata de un acuerdo "complejo" porque, "más allá de los diferentes colores" políticos de los gobiernos, "significa la necesidad de plantear y responder con una estrategia común" a las demandas de los sectores productivos.
Planas ha expresado su voluntad de "unir y buscar soluciones y no crear conflictos", poniendo "los intereses del sector primario por encima", por lo que espera seguir cosechando acuerdos con los consejeros autonómicos del Partido Popular en el futuro.
Estas propuestas de simplificación y flexibilización de la PAC forman parte de las medidas comprometidas por el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de agricultores y ganaderos expresadas en las movilizaciones de los primeros meses del año.
Respecto a ese plan de 43 medidas para el campo acordado con las organizaciones UPA y Unión de Uniones, el ministro ha señalado que ya están ejecutadas o casi concluidas más del 60 % de ellas.
En concreto, 14 de esas medidas ya están ejecutadas, 12 se encuentran en estado avanzado, 15 están en curso y otras 2 han sido iniciadas.
Entre otras, Planas ha subrayado que han unificado los servicios de servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en colaboración con otros ministerios para reforzar la coordinación interna del comercio transfronterizo agroalimentario.
El titular de Agricultura también ha mencionado el compromiso del Gobierno por dar estabilidad al sistema de seguros agrarios en el contexto del cambio climático y ha recordado las rebajas fiscales y las medidas de financiación puestas en marcha en beneficio de los productores.
El plan contempla, además, el refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena, apoyo a la sanidad animal y la ganadería extensiva, y medidas para el relevo generacional.
Planas ha afirmado que en los últimos años se ha realizado "el mayor desembolso de ayudas de Estado" para el sector agrario desde la entrada de España en las comunidades europeas en 1986 y ha defendido su "alto" grado de ejecución.
De los 9.000 millones anuales que gestiona el MAPA, unos 2.000 millones son fondos propios y otros 7.000 millones son europeos, desembolsados según las solicitudes de las comunidades autónomas, las cuales han estado en 2023 "por debajo de su potencial" aunque hay de margen hasta 2027 para ejecutarlas, según el ministro. EFECOM
bds-rfg/ms/son