Naturgy iguala ganancias hasta junio y prepara nuevo plan hasta 2030 tras la opa fallida

Guardar

Nuevo

Madrid/Barcelona, 23 jul (EFECOM).- La multinacional energética Naturgy ganó 1.043 millones en el primer semestre del año, apenas un 0,2 % menos que en el mismo período de 2023, pese al descenso de precios de la energía, y ha avanzado que prepara un nuevo plan estratégico para 2025-2030 tras la ruptura de negociaciones entre Criteria Caixa y Taqa para lanzar una opa.

En rueda de prensa en Madrid, el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado que la compañía cerró el primer semestre en niveles "récord", al repetir prácticamente las ganancias del mismo periodo del pasado año -1.045 millones-, y ha asegurado que Naturgy prevé superar los 1.800 millones de ganancias al cierre de 2024, tras un 2023 de récord en el que su resultado alcanzó los 1.986 millones.

Se trata de los primeros resultados dados a conocer por la energética desde que Criteria Caixa, su primer accionista, que tiene un 26,7 % del capital, anunció en junio que daba por terminadas las negociaciones con la compañía emiratí Taqa para lanzar una opa conjunta sobre Naturgy.

Esta opa debía facilitar la salida del accionariado de los fondos CVC y GIP, que suman un 41,3 % de la energética, por lo que la salida de estos grandes accionistas ha quedado a priori empantanada, si bien Criteria ha dejado claro que seguirá buscando alternativas para dar estabilidad al accionariado de la energética.

La energética ha querido transmitir hoy la idea de que, pese a que la opa no llegara a buen puerto, sigue a pleno rendimiento con su actividad, y en este contexto ha anunciado este martes un acuerdo sobre los precios del gas con Sonatrach para 2024 y que tendrá listo un nuevo plan estratégico a finales de año que será "atractivo" tanto para los accionistas actuales de Naturgy como para aquellos que estuvieran dispuestos a entrar en el capital de la energética.

Reynés ha justificado ese nuevo plan estratégico para "alinear" a todo el consejo en torno a esta hoja de ruta, y ha evitado cualquier crítica a aquellos accionistas que se puedan plantear salir del accionariado: "Me gustaría que estuviera (en Naturgy) el que quiera estar", ha dicho.

"Queremos tener una hoja de ruta a partir de enero de 2025 y que estemos todos alineados", ha dicho Reynés, que ha recordado que el consejo de administración, como órgano "colegiado", debe estar "alineado en torno a un plan".

A partir de ahí, Reynés ha evitado hacer valoraciones sobre el hipotético interés de CVC y GIP por salir de Naturgy.

"No me toca decir nada de los accionistas. Para mí son todos iguales", ha dicho, y ha garantizado máximo respeto también para aquellos que pudieran decidir dejar de serlo.

Respecto a Criteria, ha recordado que es el mayor accionista y el más antiguo, por lo tanto el "más comprometido" con la energética, ha añadido, si bien ha evitado entrar en más consideraciones.

También ha aclarado que su renuncia a percibir un bonus a largo plazo, comunicada en abril, "no fue por la posible operación con Taqa", pero sí en el marco de un contexto de los contactos con Taqa.

"Valoro mucho más la libertad que mi dinero, y ante cualquier posible operación que haya en adelante quiero seguir pudiendo actuar de forma libre", ha dicho Reynés para justificar aquella decisión.

Naturgy también ha dado a conocer este martes un acuerdo con la compañía estatal argelina Sonatrach sobre el precio del suministro de gas natural argelino para este año, tras haber sellado acuerdos anuales también en 2023 y 2022.

Este acuerdo es sustancial porque Argelia es actualmente el principal suministrador de gas a España, que llega a través del gasoducto Medgaz, que une Argelia con la costa de Almería.

Naturgy y Sonatrach llevaban meses negociando este acuerdo, que "dota de seguridad de suministro a Naturgy y por ende a España", ha remarcado Reynés.

En cuanto a Géminis, el plan de escisión en dos compañías que Naturgy anunció a principios de 2022, Reynés ha insistido que su ejecución se ha visto condicionada por circunstancias no positivas, y ha añadido: "No se dan las condiciones para llevarlo a cabo", al tiempo que ha apostillado que los planes de futuro de Naturgy se reflejarán en el nuevo plan estratégico.

En cuanto a las cuentas de enero a junio, el beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 2.846 millones, un 0,1 % menos que en el mismo período de 2023, apoyado en la buena evolución de las actividades reguladas.

El importe neto de la cifra de negocio cayó un 24,7 %, hasta los 9.071 millones, por los menores precios de la energía en comparación a unos precios "excepcionalmente altos" durante 2022 y 2023.

Por otra parte, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado un primer pago a cuenta del dividendo correspondiente a 2024 por importe de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de agosto.

El plan estratégico actual de Naturgy prevé un dividendo mínimo anual de un total de 1,40 euros por acción, ha recordado Reynés, que no ha avanzado qué volumen de dividendos o de inversiones contemplará el nuevo plan estratégico. EFECOM

jd/mg/jla

(foto)

Guardar

Nuevo