Merlin lanza una ampliación de capital de mil millones para crecer en centros de datos

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 jul (EFECOM).- La inmobiliaria cotizada Merlin Properties ha decidido este martes impulsar una colocación acelerada de nuevas acciones que podría llegar a rondar los mil millones de euros (en torno al 20 % de su capital) para financiar la expansión de su negocio de centros de datos.

Este anuncio tiene lugar un día después de que su consejero delegado, Ismael Clemente, dijera que aún no había tomado ninguna decisión en cuanto a la obtención de los 2.100 millones que necesita para desarrollar la segunda fase de su plan de centros de datos.

Esa nueva fase fue aprobada el pasado viernes por el consejo de administración y su financiación debía cerrarse antes de final de año para su puesta en marcha.

"No podemos especular, el consejo tomará una decisión en algún momento y se ejecutará", matizó Clemente el lunes en una conferencia con analistas para explicar los resultados semestrales de la compañía, período en el que ganó 132,7 millones y salió de las pérdidas acumuladas en 2023.

Según lo anunciado este martes por Merlin a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración ha acordado finalmente llevar a cabo un aumento de capital mediante la emisión de hasta 93,95 millones de nuevas acciones (que cotizan por encima de los 10 euros cada una), representativas de cerca del 20 % del capital, con exclusión del derecho de preferencia y para inversores cualificados.

Los ingresos que obtenga serán destinados al desarrollo y expansión de su línea de negocio relativa a centros de datos y a otros usos corporativos generales.

La emisión acelerada está dirigida exclusivamente a inversores cualificados y comienza con carácter inmediato y se espera que finalice no más tarde de mañana, miércoles, a primera hora.

Una vez haya finalizado el proceso de colocación acelerada, y siempre que las indicaciones de interés recibidas de los inversores resultasen satisfactorias, se anunciarán los términos definitivos de la emisión, incluido el precio y el número de nuevas acciones.

Banco Santander y Nortia Capital, titulares de manera directa o indirecta de aproximadamente el 24,58 % y del 8,17 % del capital social de Merlin, respectivamente, se han comprometido irrevocablemente a suscribir la emisión a prorrata de su participación.

También se han comprometido Clemente, consejero delegado y fundador de la socimi (con un 0,14 % del capital), y Miguel Ollero Barrera, consejero, director general corporativo y también fundador (con un 0,13 %).

Todos ellos (Banco Santander, Nortia y los consejeros ejecutivos)  asumirán también un compromiso de no disposición de acciones (lock-up) por 90 días a partir de la fecha de ejecución y cierre del aumento de capital, sujeto a las excepciones de mercado habituales en esta clase de operaciones.

Se espera que las nuevas acciones sean admitidas a negociación este miércoles y comiencen a cotizar en las bolsas españolas al día siguiente y, luego, en el mercado regulado de Euronext Lisbon.

Merlin planea desplegar nueva capacidad en sus centros de Bilbao-Arasur, con 94 MW, y Lisboa, con 100 MW, lo que supondrá una inversión de 800 millones en 2025; 900 millones, en 2026, y 400 millones, en 2027.

Dicha inversión se suma a los 500 millones que ha requerido la primera fase del plan, que incluye 16 MW en Barcelona; 24 MW, en Bilbao, y 20 MW, en Getafe (Madrid).

Respecto a este último centro de datos, la compañía está sufriendo un retraso en la conexión a la red eléctrica debido, en su opinión, a una falta de inversión del Gobierno central en la Comunidad de Madrid.

Según lo que había detallado la empresa hasta ahora, para financiar su plan de expansión de centros de datos la intención de Merlin era que la mitad de los fondos necesarios llegara a través de ampliaciones de capital o la entrada de un socio y que la otra mitad se cubriera con deuda. EFECOM

mgl/jla

Guardar

Nuevo