Los universitarios españoles denuncian la violencia contra el estudiantado de Bangladés

Guardar

Nuevo

Madrid, 24 jul (EFE).- La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) ha denunciado este martes la violencia, la represión y los asesinatos cometidos durante las protestas estudiantiles en Bangladés, cuya capital, Daca, cumple hoy su cuarto día bajo el toque de queda.

Hasta el momento se han arrestado a 1.117 personas, según un portavoz de la policía de Daca. Las autoridades no han informado de muertos o heridos en las manifestaciones, pero un balance independiente elaborado por EFE sitúa los fallecidos en al menos 130, la mayoría estudiantes o civiles.

Las protestas, que piden reformar un sistema de cuotas de acceso al empleo público, entraron en espiral de violencia el lunes de la semana pasada cuando la primera ministra Sheikh Hasina rechazó las demandas estudiantiles.

Según la Creup, “en ningún caso la libertad de expresión del estudiantado debe ser vulnerada de esa manera" y denuncia que el "gobierno bangladesí que tiene las manos manchadas de sangre por estos asesinatos”.

La Corte Suprema de Bangladés ha ordenado que el 93 % de los puestos deben ser meritocráticos, algo que la Creup considera "insuficiente" y confía en que finalmente el 100 % de los puestos se asignen en función de los méritos.

Formada por los consejos de estudiantes o delegaciones de 37 universidades públicas, la Creup representa a más de un millón de universitarios. EFE

msr/jlg

Guardar

Nuevo