Madrid, 23 jul (EFECOM).- El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda subió hasta el 23,1 % en el caso de la compra y hasta el 35,7 % en el del alquiler durante el último año, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista basado en los datos del segundo trimestre.
La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios explican que el esfuerzo para alquilar haya superado el máximo del 30 % que recomiendan los expertos tras haberse incrementado cuatro puntos en el último año.
Si se opta por el alquiler, son 11 las capitales en las que el esfuerzo para acceder a una vivienda tipo de dos habitaciones supera el 30 % recomendado por los expertos.
Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46 %), seguida por Palma (45 %); Málaga (42 %); Valencia (41 %); Madrid (38 %); Alicante (37 %); San Sebastián (33 %); Las Palmas de Gran Canaria (32 %); Santa Cruz de Tenerife (32 %); Bilbao (31 %) y Segovia (31 %), según los datos que maneja el portal basándose en sus propios valores y a los datos de la renta neta familiar del INE.
Segovia es la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha aumentado más al registrar un incremento de 6 puntos. Le siguen Málaga (con 5 puntos), Valencia (con 5 puntos), Madrid y Barcelona (4 puntos en ambos casos).
Por provincias, la de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda (54 % de los ingresos familiares). Le siguen Baleares (53 %); Barcelona (43 %); Valencia (40 %); Santa Cruz de Tenerife (38 %); Las Palmas, Alicante y Madrid (37 % en las tres provincias). También Guipúzcoa (34 %), Sevilla (30 %) y Cádiz (30 %).
En el caso de la compra, son 5 las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30 % recomendado por los expertos: Palma (44 %); San Sebastián (39 %); Málaga (38 %); Madrid (34 %) y Barcelona (31 %).
Los mayores crecimientos de los esfuerzos se registran en Málaga (8 puntos); Madrid (6 puntos); Cádiz (6 puntos); Santa Cruz de Tenerife (6 puntos) y Alicante (5 puntos).
Entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 44 % de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (42 %); Santa Cruz de Tenerife (36 %); Alicante (30 %); Madrid (26 %) y Las Palmas (26 %).
Según señala el portal, uno de los mayores de España con más de 1,5 millones de anuncios, los mercados siguen tensionándose cada vez más presionados por una demanda creciente que encuentra cada vez menos viviendas, lo que incrementa los precios y provoca el aumento del esfuerzo familiar necesario. En el alquiler, Idealista carga contra la Ley de Vivienda y el resto de medidas aprobadas en los últimos 6 años.
Asimismo, subraya que la construcción de nuevas viviendas se demora años, por lo que no es probable que a corto o medio plazo aparezcan grandes bolsas de viviendas nuevas que puedan relajar la tensión de los mercados y abaratar los precios. EFECOM
csb/ltm