Los cruceristas que desembarcan en los puertos españoles marcan un nuevo récord semestral

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 jul (EFECOM).- El número de pasajeros de crucero que pasó por los puertos españoles en el primer semestre del año aumentó un 7 % respecto al mismo periodo de 2023 y alcanzó los 5,3 millones, lo que supone un nuevo récord histórico, según datos difundidos este martes por Puertos del Estado.

En medio de las protestas que se están produciendo contra el turismo de masas, achacado en gran parte a los cruceros que hacen escalas en ciudades que gran parte de sus pasajeros aprovecha para visitarlas, el número de pasajeros ha superado en 347.859 los registrados en la primera mitad de 2023.

Ya entonces se batió un récord histórico de cruceristas al superar en un 87 % los del primer semestre de 2022, cuando la industria aún sufría las restricciones derivadas de la pandemia.

Así, entre enero y julio de 2023 ya se rozaron los 5 millones de pasajeros, superando incluso los 4,7 millones que se llegaron a registrar en el prepandémico primer semestre de 2019.

Sólo en este pasado junio los cruceristas fueron 1,11 millones, un 8,64 % más que en el mismo mes del año pasado, al contabilizarse 88.946 pasajeros más que en junio de 2023.

Todos estos cruceros llegaron en un total de 2.005 buques, un 3,3 % menos que un año antes, de los que 345 pasaron por los puertos españoles hicieron sólo en junio pasado.

En cuanto a los pasajeros de líneas regulares el incremento fue del 3,8 %, hasta los 11,15 millones durante la primera mitad del año.

En conjunto, el tráfico de pasajeros por los puertos españoles aumentó el 4,8 % en los primeros seis meses del año respecto a 2023, con 16,45 millones de movimientos.

Por lo que se refiere al tráfico de mercancías, los puertos de interés general movieron entre enero y junio un total de 283.245.366 toneladas, lo que representa un incremento del 3,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Puertos explica que este crecimiento sostenido en el primer semestre de 2024 es consecuencia de la persistente volatilidad en el Mar Rojo, que obliga al desvío en algunas rutas marítimas, apoyado en su óptima posición en las cadenas de transporte marítimo internacional, particularmente en el tránsito de contenedores.

Esta situación obliga a algunos puertos a atender picos de actividad, algo de lo que se beneficia el sistema portuario español, que ofrece, según sus responsables, una gran capacidad de sus infraestructuras y una buena relación calidad-precio de sus servicios.

La mercancía general aumentó en los seis primeros meses del año el 7,7 %, hasta casi 142 millones de toneladas, impulsada por la enviada en contenedores (10,6 %).

El primer semestre del año se cierra con un aumento de los TEUs (contenedor estándar de 20 pies) del 12,4 % interanual, con 9 millones de toneladas. Destacan los avances del 49,9 % en Barcelona, 58,9 % en Bilbao, 23 % en Las Palmas o 17,9 % en Valencia.

Todos los tráficos registraron incrementos entre enero y junio, a excepción de los graneles sólidos que, con 41,9 millones de toneladas, supone un descenso del 11,1 % debido al desplome del carbón (-53,8 %) pero también de los productos siderúrgicos, del cemento y de algunos productos alimenticios.

Los graneles líquidos registraron un alza del 4,5 %, hasta 91,7 millones de toneladas, debido especialmente al buen comportamiento de los productos químicos (+107,3 %), y de la gasolina (+17,7 %), y en general petróleo y productos derivados.

El tráfico ro-ro (de carga rodada) creció tan sólo el 0,6 % hasta 37,3 millones de toneladas, siempre según la información facilitada por Puertos.

El número de buques mercantes por los puertos españoles aumentó en enero-junio el 2 % con un total de 78.924 unidades, y el arqueo bruto creció un 4,1 %. EFECOM

cga-mgl/jlm

Guardar

Nuevo