Las dos magistradas en activo del tribunal original dictarán la sentencia final de los ERE

Guardar

Nuevo

Sevilla, 23 jul (EFE).- Las nuevas sentencias que debe dictar la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla sobre el procedimiento específico del caso de los ERE a requerimiento del Tribunal Constitucional (TC) correrán a cargo de las dos únicas magistradas del tribunal original que permanecen en activo en la Justicia pública.

Se trata de las juezas Pilar Llorente y Encarnación Gómez Casielles, ya que el magistrado Juan Antonio Calle Peña está jubilado, de forma que en un acuerdo emitido el pasado 8 de julio el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, expone esta decisión sobre las dos magistradas.

La resolución, a la que ha tenido acceso EFE, señala que da cuenta "del escrito presentado por la magistrada Pilar Llorente acerca de la composición del tribunal que debe dictar el fallo requerido por las sentencias del Tribunal Constitucional en los procedimientos de los ERE".

El escrito de Del Río añade que "habida cuenta de la situación en la que se encuentran los otros dos magistrados que celebraron el juicio, ante la ausencia e imposibilidad de Calle Peña se decidirá el asunto por las otras dos magistradas que hubieren asistido a la vista, si bien con carácter previo la magistrada Gómez Casielles deberá solicitar a esta Sala de Gobierno la correspondiente autorización de actuación al estar destinada fuera del ámbito del TSJA".

De esta forma, la Audiencia de Sevilla aplicará la decisión del TC de que emitan una nueva sentencia a los exaltos cargos de los gobiernos socialistas, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, después de que el tribunal de garantías revisara las condenas.

La Audiencia de Sevilla condenó en 2019 a Griñán a 6 años y 2 días de cárcel por malversación y quince años y dos días de inhabilitación por prevaricación, y a Manuel Chaves a 9 años de inhabilitación por prevaricación, penas mantenidas por el Supremo.

El TC estimó parcialmente los recursos de amparo de los expresidentes, y anuló la sentencia inicial condenatoria de la Audiencia, a la que ha ordenado que emita un nuevo fallo incorporando los fundamentos incorporados por el tribunal a este asunto. EFE

dt/vg-lss

Guardar

Nuevo