Tarragona, 23 jul (EFECOM).- La terminal intermodal que el puerto de Tarragona está construyendo en Marchamalo (Guadalajara) entrará en funcionamiento a finales del verano de 2025, ha informado este martes la entidad portuaria.
El anuncio se ha hecho con motivo de la visita a las obras del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta; la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban Santamaría.
La construcción de esta infraestructura logística, que con 150.000 metros cuadrados será el principal 'puerto seco' del centro peninsular, se encuentra en su fase final con la "inminente" instalación de los equipos ferroviarios: la superestructura de las vías, los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, las estructuras y la electrificación y la catenaria correspondiente.
Esta fase constructiva culminará con las conexiones de la terminal a la red ferroviaria de ADIF, en sentidos Madrid y Zaragoza, y contempla la instalación de 19 desvíos que permitirán todos los movimientos y maniobras de trenes, la construcción de tres vías de carga y descarga y de otras tres vías de expedición y recepción para trenes de hasta 750 metros de longitud.
En total, se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico y se llevará a cabo la pavimentación de 100.000 metros cuadrados para la zona de operativa y almacenamiento de mercancías.
La PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, cuya inversión asciende a 22 millones de euros, "es un punto estratégico clave para mejorar la logística y el transporte sostenible de mercancías entre el centro de la península y el Mediterráneo, y viceversa", explican desde el puerto de Tarragona, que la atribuye a su "apuesta por el transporte por ferrocarril de carga general dentro de la estrategia de diversificación de tráficos".
La conexión de Marchamalo con La Boella (Tarragona), su terminal gemela situada en el interior del puerto tarraconense, reforzará la conexión del Corredor de Henares con el Corredor del Mediterráneo, favoreciendo la circulación de mercancías entre la península y el resto del continente europeo mediante las dos plataformas logísticas que el puerto de Tarragona operará de manera coordinada.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha afirmado: “Esta infraestructura será clave en tres ámbitos: la sostenibilidad, porque potencia la descarbonización del transporte de mercancías; la ampliación del 'hinterland' del puerto, ya que sitúa su área de influencia hasta las puertas de Madrid; y la conexión del centro peninsular con uno de los puertos con mayor crecimiento en los últimos años”.
Para la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, “estamos ante una infraestructura que va a convertir a Guadalajara en el principal puerto seco del centro de la península y en el área con más dinamismo del entorno de Madrid, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías, nacionales e internacionales y su circulación".
Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha destacado que esta terminal supone “dotar al proyecto Puerta Centro de la herramienta que lo convertirá en el centro logístico más importante del centro de la Península Ibérica, abriéndonos la puerta al mar Mediterráneo y el flujo de mercancías que se mueven desde y hacia Oriente Medio y Asia. EFECOM
1012190
dpj/mg/son