La Oficina de Asilo ha perdido al 30 % de su personal por la carga de trabajo, según CSIF

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 jul (EFE).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este martes que la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) ha perdido a cerca del 30 por ciento de su plantilla desde 2018 a causa de la elevada carga de trabajo derivada de alto número de expedientes y procedimientos que gestionan.

Así lo señalan en un informe en el que también apuntan a los problemas que enfrentan los agentes de Policía Nacional que realizan labores de extranjería, muchas veces destinados a tareas administrativas ante la falta de personal funcionario no policial.

En cuanto a la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, el CSIF sitúa el inicio de los problemas de personal en la oferta de empleo público extraordinaria de julio de 2018, en la que este organismo ofertaba 250 plazas

Sin embargo, y pese a que el Gobierno alegó que estos funcionarios estaban destinados a mejorar el sistema de acogida, la realidad es que iban a cubrir las plazas de personal interino por vacante que no habían podido ser renovados, siempre según el documento.

De este modo, el número de expedientes y procedimientos de asilo y refugio que gestiona la OAR siguen siendo mayores que el volumen para el que originalmente se proyectó la plantilla, lo que conlleva una gran carga de trabajo, añade CSIF.

Esto, sumado a las malas condiciones laborales, ha hecho que desde 2018 haya perdido cerca del 30 por ciento de su plantilla, 74 personas de una plantilla de 260.

"Desde CSIF se considera que en la OAR existe y existirá un problema endémico mientras no se anticipen las cargas de trabajo, ya que las solicitudes de asilo y refugio generan números récord año tras año. Y la situación mundial, y de nuestro entorno geográfico, nos hacen presagiar que seguirá en la misma línea los próximos años", subraya el informe.

Por lo tanto, plantean, se debería dar estabilidad a la plantilla, con mejores condiciones económicas y un aumento de la relación de puestos de trabajo que se adapte al escenario cambiante.

Las solicitudes de protección internacional, según los datos de la OAR que constan en el documento, han pasado de 65.482 en 2021 a 163.218 en 2023, mientras que a junio de 2024 se sitúan en 88.206.

En cuanto los problemas existentes en los trámites de extranjería en la Dirección General de la Policía, el CSIF destaca el hecho de que, ante la falta de personal no policial, muchos agentes son destinados a tareas puramente administrativas.

Sin embargo, subraya el sindicato, esto también sucede en otras áreas administrativas, como la expedición de DNI y pasaportes.

De las 5.130 plazas de personal no policial, hay 2.529 vacantes, según el informe, situación a la que se suman los recurrentes problemas informáticos. EFE

llo-so/aam

1012147

Guardar

Nuevo