La India rebaja los aranceles a móviles y componentes para impulsar la producción nacional

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 23 jul (EFECOM).- El Gobierno de la India redujo este martes los aranceles a teléfonos móviles y sus componentes en un impulso a la producción dentro de sus fronteras, además de disminuir el gravamen a metales preciosos, con motivo de la presentación de los presupuestos generales del Estado para el año fiscal 2024-2025.

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, presentó este martes ante la Cámara Baja del Parlamento (Lok Sabha) la hoja de ruta del Gobierno indio durante el actual año fiscal, que concluirá en marzo de 2025.

Se trata de los primeros presupuestos aprobados desde la reelección del líder nacionalista hindú, Narendra Modi, como primer ministro de la India, tras su victoria en las elecciones generales que concluyeron el mes pasado.

Entre las principales medidas desgranadas hoy por Sitharaman figura la rebaja de los aranceles a los teléfonos móviles y componentes, que pasa a situarse en el 15 %, en comparación con el 20 % anterior.

La ministra dijo que la producción nacional de teléfonos móviles se ha multiplicado por tres en los seis últimos años en la India, mientras que las exportaciones han aumentado cien veces en ese mismo periodo, por lo que esta medida quiere favorecer ese crecimiento.

"Mis propuestas en materia de derechos de aduana pretenden apoyar la fabricación nacional, profundizar la adición de valor local, promover la competitividad de las exportaciones y simplificar los impuestos, manteniendo al mismo tiempo el interés de la población general y de los consumidores", dijo Sitharaman.

También se propuso una reducción de los derechos de aduana básicos sobre el oro y la plata al 6 %, que hasta ahora era del 15 %. La India es uno de los mayores mercados de oro, donde este metal precioso se asocia a cultos religiosos y a la ostentosa joyería, y los casos de contrabando no son inusuales.

Paralelamente, el Gobierno mantuvo el gasto en infraestructura en casi 133.000 millones de dólares, un récord que alcanzó el pasado febrero cuando aprobó unos presupuestos temporales por la proximidad de las elecciones generales, y tomó varias medidas para crear empleo.

El desempleo ha sido un tema omitido a menudo por el Gobierno de Modi en los últimos años, que se llevó una sorpresa en los últimos comicios cuando recibió menos apoyos de los esperados, lo que le obligó a gobernar en coalición por primera vez desde que llegó al poder en 2014.

Según el Informe Económico 2023-2024 presentado ayer por el Ministerio de Finanzas, el Producto Interior Bruto (PIB) de la India crecerá entre el 6,5 y el 7 % en el año fiscal 2025.

De mantener el ritmo de crecimiento actual, la India podría convertirse en la tercera economía global durante la presente legislatura, solo por detrás de Estados Unidos y China.EFECOM

hbc/igr/jlm

(foto)(video)

Guardar

Nuevo