Incendio del Pueyo quema 35 hectáreas y el operativo espera un cambio favorable del viento

Guardar

Nuevo

Zaragoza, 23 jul (EFE).- El incendio declarado esta tarde en una zona de pinar del Pueyo de Araguás, en la comarca oscense del Sobrarbe, ha quemado ya 35 hectáreas y se mantiene activo con la esperanza de un cambio de viento en las próximas horas que, unido a la bajada de las temperaturas, facilitará las condiciones de trabajo durante la noche.

Así lo ha constado la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, quien ha informado de que el incendio se ha originado en torno a las 17 horas en una zona de cultivos que se ha extendido al monte próximo favorecido por la topografía del terreno.

Debido a la próximidad del foco del incendio a núcleos habitados se ha activado la Situación Operativa 1-Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO) y se ha tomado la decisión de evacuar de forma preventiva a 37 personas de los núcleos de Torrelisa, Araguás y San Lorién.

Doce vecinos se evacuaron a media tarde al Ayuntamiento del Pueyo, otros cuatro se van a alojar en la residencia comarcal de Aínsa y se está decidiendo dónde emplazar a dos ciudadanos franceses que estaban alojados en una casa rural y, el resto, se van a hospedar en casas de familiares y amigos, han precisado dichas fuentes.

Asimismo se trabaja con asistentes sociales de la comarca y con la con Cruz Roja con voluntario de Cruz Roja para atender cualquier necesidad que pueda tener el el personal realojado.

También ha sido necesario cortar dos líneas de alta tensión y la carretera que da acceso a estas poblaciones.

El Puesto de Mando Avanzado se ha desplazado hacia la zona del incendio para conocer la evolución del incendio, cuyas causas se desconocen por el momento, y coordinar el operativo de extinción.

Para participar en las labores de extinción del fuego se han desplazado tres técnicos, cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, cuatro helicópteros, incluyendo el de coordinación, un bulldozer, tres autobombas, el vehículo de puesto de mando avanzado y siete agentes de protección de la naturaleza que suman en total 69 personas.

A estos medios se añaden los del Ministerio de Transición Ecológica, que ha desplazado a la zona dos aviones de carga en tierra, un foca de la base de Zaragoza, tres helicópteros y la BRIF de Daroca, con un total de 42 personas.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha cancelado la visita que tenía previsto este miércoles a la Comarca Central para desplazarse hasta el Pueyo de Araguás para conocer la evolución del incendio y visitar la residencia de Aínsa, hasta donde se han evacuado a las personas de mayor edad. EFE

mrl/fp

Guardar

Nuevo