Exteriores "sigue de cerca" el rescate de los españoles del buque hundido en Malvinas

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 jul (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores está en “contacto permanente” con los consulados en las ciudades argentinas de Buenos Aires y Bahía Blanca y con Londres para seguir de cerca la evolución de la operación de salvamento del pesquero hundido frente a las Malvinas en el que iban diez españoles.

Así lo ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, al ser preguntado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros por la situación del pesquero hundido este martes y de sus 27 tripulantes.

El ministro también ha asegurado estar en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y con Salvamento Marítimo.

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información este lunes por la tarde de que el barco pesquero Argos Georgia, con 27 personas a bordo, entre ellos diez españoles, solicitó asistencia a unas 200 millas al este de Stanley.

Además del capitán del pesquero, entre los españoles figuran el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.

Según ha explicado la autoridad de las Malvinas en un comunicado, rápidamente se establecieron comunicaciones entre el Gobierno de las Islas Malvinas, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.

Dadas las condiciones marítimas “muy difíciles y con olas de 8 metros”, la situación a bordo del Argos Georgia se agravó y se efectuó una operación de rescate con medios aéreos y de superficie desplegados, incluidos el BFSAI A-400, helicópteros de búsqueda y rescate BFSAI, FPV Lilibet y dos barcos pesqueros desplegados.

Entre los arrastreros que han acudido en auxilio hay uno de Cangas (Pontevedra) aunque perteneciente a una sociedad mixta, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. EFE

cll/jlg

Guardar

Nuevo