Elia Canales y Pablo Acha; meditar y entrenarse a ciegas rumbo a una medalla

Guardar

Nuevo

París, 23 jul (EFE).- Elia Canales y Pablo Acha vivirán en 48 horas su debut olímpico como representantes españoles en tiro con arco en los Juegos de París, donde llegan con una base de trabajo físico, incluso con los ojos cerrados, y también mental, con tiempo para la meditación, rumbo a una medalla que a España se le resiste desde hace 32 años.

"Sería histórico. Llevamos tiempo ya ganando competiciones internacionales, sobre todo en el equipo mixto y al final en esta competición tiras con la misma gente. Tampoco sorprendería llevarse medalla, aunque obsesionarte con el tema de las medallas no ayuda mucho", afirmó la tarraconense Elia anales Martín, que el 25 de junio cumplió 23 años.

Opinión parecida tiene el burgalés Palo Acha, que podría celebrar su 28 cumpleaños con un podio el próximo 4 de agosto. "El tema de las medallas tampoco depende de nosotros, pero si mantenemos nuestro coco en nosotros, en nuestro objetivo, podemos sacar muy buenos resultados", señaló.

Canales y Acha explicaron cómo ha sido su preparación para estos Juegos, en la que el trabajo mental ha tenido un papel protagonista, incluso con una estancia en un monasterio, en el que han aprendido a meditar y también a evitar distracciones.

"Este año trabajamos mucho el tema de la meditación y de estar en el momento presente. Lo estamos extrapolando a las competiciones a estar pendiente de mi y no de los factores que me pueden desviar del objetivo. Fue una experiencia bastante bonita", dijo Acha en conferencia de prensa.

Esa preparación mental incluye 10 minutos antes de cada sesión de entrenamiento y 5 minutos para acabar y "bajar los niveles de activación".

"Estas dos últimas semanas el entreno ha sido enfocado a las distracciones externas. El entrenador nos echaba agua, hacía ruido y hemos entrenado hasta con los ojos cerrados, haciendo de todo para llegar aquí muy preparados y que cualquier cosa no nos distraiga. Es la vez que más gente va a haber en tiro con arco, 8.000 personas, están todas las entradas vendidas, es algo a lo que no estamos acostumbrado y vivir algo así es superimpresionante", apuntó Canales.

Los dos tiradores, que competirán en la prueba individual y la de equipos mixtos, confirmaron que participarán en la ceremonia inaugural, el viernes 26, un día después de su debut y hablaron de la ilusión que despierta en ellos su experiencia olímpica.

"El tiro es un deporte minoritario y aquí te sientes más arropado por la selección de todos los deportes. Se convierte en un deporte más profesional. Ayer me hizo muchísima ilusión poderme hacer una foto con Nadal o con Alcaraz... Rafa ha sido referente para mi durante mucho tiempo y es un sueño", señaló Acha.

Tras recordar el lejano oro de Barcelona 92 de Juan Carlos Holgado, Antonio Vázquez y Alfonso Menéndez, su compañera marcó el objetivo en París: "Si nos llevamos un para medalla cada uno nos iríamos supercontentos, pero si no y hemos hecho una buena competición, hemos cumplido los objetivos y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos nos iríamos muy contentos", EFE

omm/ism

Guardar

Nuevo