El Sabadell gana un 40 % más y sorprende con más dividendo para frenar la opa del BBVA

Guardar

Nuevo

Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 23 jul (EFECOM).- El Banco Sabadell ganó el récord de 791 millones en la primera mitad de 2024, un 40,3 % más que un año antes, pero además anunció una nueva mejora del dividendo, un guiño a los accionistas que tendrán que decidir en unos meses si aceptan la oferta de compra lanzada por el BBVA.

Poco después de las 10.30 los títulos del Sabadell avanzaban en Bolsa un 1,15 %, a pesar de la revalorización de la acción desde finales de abril.

El fuerte ritmo de crecimiento del negocio, especialmente en la financiación a pymes y empresas, y en hipotecas, unido a la mejora del perfil del riesgo de crédito, que permitieron elevar de nuevo la calidad de los activos y reducir las provisiones, contribuyeron a la mejora de los resultados.

La rentabilidad, en términos de RoTE, se elevó hasta el 13,1 % a cierre de junio, 395 puntos básicos que un año antes, y el consejero delegado del banco, César González-Bueno, ha trasladado en una conferencia con analistas que el futuro será aun mejor y como prueba de ello mejoran sus previsiones.

Fruto de los mejores resultados y las perspectivas más halagüeñas, el Sabadell ha prometido a sus accionistas que recibirán, como poco, 2.900 millones de euros en dos años, 500 millones más de los que había anunciado en mayo, lo que equivale a 53 céntimos de euros por acción, un 27 % de la capitalización del banco.

Para ponerlo en perspectiva, repartir 2.900 millones en dos años supone más que triplicar la retribución del Sabadell en los últimos dos ejercicios y en esa cifra no se tiene en cuenta la mejora de resultados.

Para empezar con esa retribución al accionista, el consejo de administración del Sabadell, que el pasado 6 de mayo rechazó una oferta de compra del BBVA que precipitó que el banco vasco acabara lanzando una opa, ha aprobado repartir el 60 % de los beneficios, en la banda alta de su política de distribuir entre el 40 % y el 60 %.

En octubre de este mismo año el Sabadell pagará en efectivo un dividendo de 8 céntimos por acción, lo que le costará 429 millones, un 33 % más que los dos últimos pagos en metálico del pasado año.

Teniendo en cuenta ya el mayor dividendo, la ratio de capital CET1, que mide la solvencia de la entidad, ascendió al 13,48 % al cierre de la primera mitad de 2024.

El presidente del grupo, Josep Oliu, ha mostrado su satisfacción con la evolución de la actividad y con los resultados obtenidos en el primer semestre y ha destacado la mayor capacidad para generar capital y valor a largo plazo para los accionistas.

Por su parte, González-Bueno ha destacado que los resultados son consecuencia de la transformación "radical" del negocio realizada en los últimos tres años, además del extraordinario compromiso de todas las personas que trabajan en el grupo, que se sitúa en niveles históricos y ya supera el 90 %.

En los resultados del primer semestre destaca la evolución del margen de intereses, que creció un 9,8 % interanual, hasta 2.493 millones, gracias a que el margen de clientes llegó al 3,18 %.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzaron los 3.168 millones, un 6,8 % más, mientras que los costes totales crecieron un 2,5 %, hasta 1.515 millones.

De esta forma, el margen recurrente (margen de intereses más comisiones menos costes) creció un 11 %, hasta 1.652 millones, y la ratio de eficiencia mejoró 3,8 puntos porcentuales, hasta el 48,3 %.

La cartera crediticia engordó un 0,9 % interanual, por el fuerte crecimiento de la nueva producción a pymes y empresas, así como de hipotecas y crédito al consumo.

Por su parte, los recursos de clientes gestionados por la entidad crecieron un 2,1 % interanual, hasta 206.742 millones.

Los activos problemáticos a cierre de junio habían bajado a 6.341 millones, de los que 5.439 millones son préstamos dudosos y 902 millones son activos adjudicados, en tanto que la tasa de morosidad se situó en el 3,21 %.

Más allá del negocio de España, la filial en Reino Unido, TSB aportó 95 millones. EFECOM

mbr/ltm

Guardar

Nuevo