El juez investigará 6 meses más si Ternera dio la orden de asesinar a Gregorio Ordóñez

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 jul (EFE).- El juez Francisco de Jorge seguirá investigando seis meses más si cuatro exjefes de ETA, entre ellos Josu Ternera, dieron su consentimiento, o directamente la orden, de asesinar al concejal del PP Gregorio Ordóñez, en 1995 en San Sebastián.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha acordado la prórroga de la instrucción, que vencía este próximo 29 de julio, a la espera de que se solucione un problema de ruido en la declaración de dos testigos protegidos (dos exetarras arrepentidos), tras lo que decidirá si acuerda el procesamiento.

"Para el buen fin de la instrucción resulta necesario y justificado esperar al cumplimiento del requerimiento hecho a la Guardia Civil sobre la limpieza y depuración del ruido y distorsión de la voz que ha imposibilitado la transcripción eficaz y efectiva de algunos párrafos de las declaraciones de los TP 2/2023 y 3/2023; además de resolver sobre la petición de procesamiento" por parte del PP, dice en el auto, al que ha tenido acceso EFE.

Los investigados en esta causa son José Antonio Urruticoechea Bengoechea (Josu Ternera), Aitzol Iriondo Yarza (Gurbitz), Ainhoa Ozaeta Mendicute (Kuraia) y Mikel Carrera Sarobe (Ata).

Los dos exetarras arrepentidos, los primeros a los que la Audiencia Nacional ha concedido la condición de testigos protegidos, han desvelado cómo los integrantes de un comando tenían libertad para atentar contra un policía o un guardia civil, mientras que para otros objetivos terroristas (políticos, empresarios, jueces, funcionarios o periodistas), debían pedir permiso a la dirección de la banda.

Estos testigos comparecieron primero ante la Guardia Civil y después ratificaron sus declaraciones en sede judicial en esta causa, si bien la asociación Dignidad y Justicia, impulsora de éste y otros procedimientos contra cúpulas de ETA, pidió que se incorporasen también a otras causas.

Una de ellas, es la relativa al atentado de la T4, respecto al que en un escrito al que ha tenido acceso EFE, Dignidad y Justicia pide también al juez que acuerde la prorroga de la instrucción.

En esta causa también está investigado Ternera y otros cuatro exjefes etarras como últimos responsables del atentado en el aeropuerto de Barajas en 2006, en el que fallecieron dos personas, y que puso fin a la tregua de la banda durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.EFE

na/jlg

Guardar

Nuevo