La princesa de Asturias avanza en su formación militar. Leonor ya es guardiamarina de primero y podrá integrarse en la Escuela Naval Militar de Marín en el curso académico 2024/2025, que comienza a finales del mes que viene. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento y el miércoles será oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La heredera al trono se incorporará en la promoción que comienza el tercer curso y al finalizar, será nombrada guardiamarina de segundo, según consta en el citado real decreto de 2023
El nombramiento ya fue anticipado por el rey Felipe VI durante su visita a la Escuela Naval Militar el pasado 16 de julio, donde presidió la jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina y la entrega de despachos a nuevos oficiales de la Armada. La futura reina asistió por primera vez y lució uniforme de gala del Ejército de Tierra. En un encuentro informal, el monarca mencionó la nueva posición de la princesa como guardiamarina.
Una vez inicie su segunda fase de formación castrense, la princesa Leonor, tras completar dos cursos en el Ejército de Tierra, continuará en la Armada como alférez alumna. Durante algo menos de un año aprenderá desde derecho marítimo hasta navegación en diferentes buques. En el curso 2024-2025, a partir de enero, se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para realizar el tradicional crucero de instrucción de seis meses.
Los planes de Leonor para el curso que viene
Posteriormente, en el curso 2025-2026, Leonor se formará en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia, junto a los alumnos de cuarto año. Ahí, como alférez alumna, adquirirá conocimientos en aeronáutica, incluyendo meteorología, sistemas, comunicaciones y técnicas de mando. Y una vez finalice su formación en el curso 2026-2027, recibirá su despacho de teniente en Tierra y Aire, y de alférez de navío en la Armada.
Se incorporará como cabeza de las promociones en las que ha estudiado, las cuales concluyen ese año, aunque sin ocupar plaza de plantilla, según ha explicado La Razón. A partir de ese momento, ascenderá de empleo conforme lo hagan dichas promociones.