El Gobierno desvincula la reunión Sánchez-Aragonés de la negociación para investir a Illa

Guardar

Nuevo

Madrid, 23 jul (EFE).- El Gobierno desvincula la reunión que tendrán este miércoles en Barcelona el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de la negociación para lograr un acuerdo que permita investir a Salvador Illa, y subraya que se trata de un encuentro institucional, no político.

Sánchez y Aragonès se verán en el Palau de la Generalitat y presidirán después la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que rubricarán la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado que se trata de una reunión institucional y que el diálogo para lo que ha denominado "nueva etapa en Cataluña" le corresponde a los partidos políticos.

Además, ha asegurado que no habrá un encuentro este miércoles en Barcelona entre Sánchez y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, pese a que ésta haya pedido una reunión con el presidente del Gobierno para hablar sobre la financiación singular de Cataluña.

Fuentes de Moncloa han insistido en que la reunión entre Sánchez y Aragonès es de carácter institucional y no para hablar de la negociación entre el PSC y ERC para investir a Illa, aunque reconocen que este es un asunto que puede salir a lo largo de su conversación.

Pero recalcan que no hay que confundir negociación política con relación institucional y que todo lo concerniente a la investidura de Illa lo lleva el propio candidato socialista.

El encuentro en Barcelona se ha cerrado en plena recta final de la negociación entre ERC y PSC para esa posible investidura.

ERC ha marcado finales de julio como límite para alcanzar un preacuerdo con el PSC, que tendría que ser posteriormente ratificado por las bases de este partido independentista, y este lunes socialistas y republicanos dieron un paso adelante que allana el terreno a un eventual pacto de investidura.

La consellera de Economía, Natàlia Mas, y la titular de Territorio, Ester Capella, anunciaron que el Gobierno abonará 1.520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1.058 de ellos vinculados con Rodalies y 450 para I+D, partidas que responden al pacto PSOE-ERC de noviembre de 2023 para la investidura de Sánchez. EFE

BB/jlg

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo