El día en que Galicia y Japón sellan su alianza a través del sol naciente y poniente

Guardar

Nuevo

Ana C. Abarrategui

A Coruña, 23 jul (EFE).- El hermanamiento entre Fisterra (A Coruña) y Nachikatsuura, un pueblo de Japón, se reforzará este martes gracias al sol.

Ambos territorios, separados por más de 10.000 kilómetros, tienen algo en común: dos días al año -17 de mayo y 25 de julio- coincide que en el momento exacto en el que el sol se pone en el municipio de la Costa da Morte, el astro sale por el pueblo del país del sol naciente.

Detrás de este descubrimiento se encuentra el catedrático de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Jorge Mira, quien confiesa a EFE que siempre ha sido un "enamorado" de los atardeceres.

Asegura que el estudio de este fenómeno que hace que hoy todos los ojos miren hacia Fisterra viene de lejos, ya que hace años que elaboró "un calendario y un mapa en el que se puede ver el último sol de Europa continental", que durante dos meses se puede disfrutar en la Costa da Morte.

Mira reconoce que "cuando uno empieza a ver la geometría de los atardeceres y amaneceres, empieza a buscar coincidencias que pueden ser de interés", aunque nunca se sabe qué puede salir de ahí: "Es como cuando escribes un libro, que no sabes si va a funcionar o no".

Así llegó a la unión entre Fisterra y Nachikatsuura, pensando, confiesa, "en los dos extremos de Eurasia": "Japón es el país del sol naciente y Fisterra es donde el sol muere".

Estos lugares también tienen otra cosa en común pues, explica el catedrático, Galicia tiene el Camino de Santiago y en Japón está el Kumano-Kodo, una ruta de peregrinación de más de mil años de antigüedad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

Son los días 17 de mayo y 25 de julio cuando el sol une a estos dos municipios, cuando se pone en uno, sale en otro.

En el instante en que se dio cuenta, a Mira le parecía "como el guion de una película", pero no quiso dejarlo pasar y todas esas casualidades dan lugar este martes al hermanamiento entre Fisterra y Nachikatsuura, un acto que será retransmitido a partir de las 21:30 horas a través del canal de Youtube de la Diputación de A Coruña.

Además, las autoridades japonesas participarán en la cita vía 'streaming'.

"El presidente de la región japonesa me llama 'el cupido de los territorios' porque los he unido", resume Jorge Mira, que espera poder viajar a Japón en un futuro no muy lejano.

El sol se pondrá en Fisterra aproximadamente a las 22:00 horas del martes 23 de julio, justo en el mismo momento en el que saldrá en la localidad japonesa de Nachikatsuura, donde serán ya a las 05:00 horas del día 24.

El Semáforo de Fisterra es el escenario en el que se podrá visualizar la doble estampa, en una pantalla partida que mostrará en un lado el sol saliendo por el Océano Pacífico y, en el otro, el mismo sol hundiéndose en el Atlántico.

El hermanamiento entre ambos lugares se selló en noviembre del año pasado, pero este martes se refuerza con este fenómeno.

El catedrático de la USC espera que sea un día de disfrute, pero también avisa que "hay que cuidar las retinas" ya que "no se puede mirar al sol sin protección". EFE

car/jcr/maf/jls

1012131

(Foto)

Guardar

Nuevo