El CEO de Ryanair cree que el Grupo IAG sería el mejor comprador de la portuguesa TAP

Guardar

Nuevo

Lisboa, 23 jul (EFECOM).- El consejero delegado de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, afirmó este martes en Lisboa que el mejor comprador de la compañía aérea pública portuguesa TAP sería el Grupo IAG, donde están integradas Iberia y British Airways.

O'Leary señaló en rueda de prensa que "hay preocupación en Portugal, no quieren que (TAP) sea comprada por los españoles porque moverían todo de Lisboa a Madrid, pero no lo harían y lo han mostrado una y otra y otra vez con Air Europa, con Aer Lingus, con Vueling en Barcelona...".

Y puso el ejemplo de cuando IAG compró la irlandesa Aer Lingus y había "un temor enorme", porque "Irlanda y UK (siglas en inglés del Reino Unido) es como Portugal y España".

"Odiamos dar o vender nada a Inglaterra", agregó, aunque, subrayó, al final British Airways o IAG han demostrado que lo han hecho bien, ya que han crecido y es un negocio trasatlántico.

Recordó que, con Iberia, el grupo IAG "claramente tiene un gran mercado en Latinoamérica y Centroamérica" y el de TAP es "enorme en Brasil".

No obstante, consideró que más importante que el futuro comprador es que la privatización sea rápida, porque "TAP está siempre a un año o dos de la siguiente crisis".

Además de IAG, han manifestado su interés por TAP la aerolínea francesa Air France y la alemana Lufthansa.

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100 % del capital tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia de la covid-19, y actualmente está bajo un plan de reestructuración.

El anterior Gobierno del socialista António Costa aprobó el pasado 28 de septiembre un decreto ley para reprivatizar, al menos, "el 51 %" de la aerolínea TAP, bajo control estatal, y que reserva "hasta el 5 %" a los trabajadores.

Sin embargo, un mes más tarde, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó el decreto del Gobierno para la reprivatización y solicitó mayor transparencia en la intervención estatal y en la adquisición de activos.

El actual Ejecutivo de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro tiene entre sus objetivos principales la privatización de TAP. EFECOM

ssa/pfm/jla

(foto)

Guardar

Nuevo