El avance del cáncer está marcado por la interacción de alteraciones de genes y mutaciones

Guardar

Nuevo

Barcelona, 23 jul (EFE).- La progresión del cáncer está significativamente influenciada por la interacción entre las alteraciones en el número de copias de genes y las mutaciones, según un estudio impulsado por científicos del IRB Barcelona.

El cáncer está causado por cambios genéticos que se producen en nuestras células con el tiempo y existen principalmente dos tipos de alteraciones: las mutaciones somáticas, que son cambios en la secuencia de ADN, y las variaciones en el número de copias de un gen en particular.

Antes de este proyecto, publicado en la revista Nature Communications, se sabía que estos dos tipos de alteraciones interactuaban para favorecer el cáncer, pero los científicos del IRB Barcelona han profundizado en el mecanismo de acción.

Esta investigación, financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), la Generalitat y el Ministerio de Ciencia e Innovación, confirma que una disminución en el número de copias se correlaciona con mutaciones en los genes supresores de tumores, lo que dificulta sus funciones protectoras contra el cáncer.

Por otra parte, un aumento en el número de copias se correlaciona con un mayor número de mutaciones en oncogenes que impulsan el desarrollo del cáncer.

"Tanto los aumentos como las disminuciones en el número de copias de genes impulsan la evolución del cáncer", ha explicado el jefe del laboratorio de Ciencia de Datos del Genoma en el IRB Barcelona y profesor en el Centro de Investigación e Innovación Biotecnológica de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el doctor Fran Supek.

Los científicos desarrollaron un nuevo método llamado MutMatch para estudiar los efectos combinados de mutaciones y alteraciones en el número de copias en cáncer, analizando datos genéticos de aproximadamente 18.000 tumores para averiguar patrones de cambios genéticos.

"Estos eventos son cruciales para entender las etapas posteriores de la progresión del tumor porque establecen interacciones complejas entre diferentes cambios genéticos y cómo contribuyen colectivamente al cáncer", ha detallado la doctora Elizaveta Besedina, primera autora del estudio y miembro del grupo de investigación de Ciencia de Datos del Genoma del IRB Barcelona.

Esta investigación proporciona una hoja de ruta para futuras investigaciones en genética del cáncer porque, al explorar las interacciones entre distintos tipos de cambios genéticos, los científicos pueden obtener una comprensión más profunda de cómo se desarrolla y progresa el cáncer.

Asimismo, este conocimiento podría conducir al desarrollo de nuevos y más efectivos tratamientos para la enfermedad. EFE

1012149

agp/mg/icn

Guardar

Nuevo