Barcelona estudia recurrir la anulación de la 'tasa Amazon' de reparto a domicilio

Guardar

Nuevo

Barcelona, 23 jul (EFECOM).- El Ayuntamiento de Barcelona está estudiando recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la conocida como "tasa Amazon", al tiempo que trabaja para propiciar los cambios legislativos necesarios para asegurar su poder tributario en esta materia.

El TSJC ha declarado nula la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona aprobada en febrero de 2023 que incluye una tasa a las empresas de reparto a domicilio de productos comprados por internet, por el uso intensivo de la vía pública.

Esta tasa fue instaurada cuando gobernaba la exalcaldesa Ada Colau (BComú) y se ha mantenido con el actual gobierno municipal del alcalde Jaume Collboni (PSC).

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a Efe que respetan la decisión judicial, pero que no están de acuerdo.

Así, como la sentencia no es firme, los servicios jurídicos del consistorio están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para continuar defendiendo los intereses del ayuntamiento y la tasa, han indicado las mismas fuentes.

En paralelo, el ayuntamiento ya está trabajando en propiciar los cambios legislativos necesarios para poder asegurar el poder tributario municipal en esta materia.

En este sentido, las mimas fuentes municipales hacen hincapié en la necesidad de gestionar este tipo de actividad a través de regular el uso intensivo del espacio público que realizan los operadores de reparto de comercio electrónico en la ciudad.

El ayuntamiento ha reiterado que la tasa busca proteger el comercio de proximidad y el pequeño comercio frente a la "amenaza" que suponen las grandes plataformas. EFECOM

1012149

agp-jfc/pll/son

Guardar

Nuevo