Aragón reclamará ante el Supremo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes

Guardar

Nuevo

Zaragoza, 23 jul (EFE).- El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes la presentación de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo para reclamar al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes con el fin de tratar los problemas que afectan a los aragoneses, como la financiación autonómica.

Azcón ha incidido en que la Conferencia de Presidentes se tiene que celebrar dos veces al año o cuando lo reclaman diez presidentes de comunidades, según su reglamento, pero han transcurrido muchos meses sin que esa convocatoria se haya producido y la "inacción" de Sánchez permite la interposición del recurso.

Según el Gobierno de Aragón, un total de 14 presidentes de comunidades autónomas y de ciudades autónomas han solicitado en dos ocasiones, de forma conjunta -el 24 de noviembre de 2023 y el 24 de abril de 2024-, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.

"Ha llegado la hora de que el presidente del Gobierno nos escuche, le guste o no le guste", ha remarcado Azcón, quien ha mostrado su confianza en que si Sánchez no está dispuesto a cumplir los reglamentos, "sean los jueces los que le obliguen a tener que escuchar a los presidentes de Comunidades Autónomas".

Para Azcón, "no es de recibo" que lleve un año pidiendo una reunión con Sánchez y que éste "no se haya dignado" a recibirle para abordar cuestiones que afectan a los aragoneses y a los españoles, como la inmigración "descontrolada" o la financiación autonómica en un momento en el que se está negociando "de forma privilegiada" con Cataluña, con el consiguiente perjuicio para los servicios públicos de Aragón, ha dicho.

El presidente de Aragón ha hecho estas declaraciones en la localidad del Pirineo oscense de Lanuza en un acto de rechazo a la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en embalses, donde también ha anunciado una normativa sobre paisajes de Aragón que las prohibirá.

Azcón ha recordado que el pasado 9 de julio, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que regula la instalación de placas fotovoltaicas flotantes en embalses que afectarían a 14 pantanos en Aragón, entre ellos el de Lanuza, un paisaje "idílico" que es escenario del Festival Pirineos Sur, con reconocimiento nacional e internacional, y de diversas actividades de vela y en el que instalar esas placas sería "una aberración".

"Vamos a poner a todos los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para que esa normativa vea la luz lo antes posible", ha enfatizado Azcón, para que esas placas hoy significan "una amenaza" y espera que el Gobierno de España "reflexione", porque es "una injusticia". EFE

anh/mrl/jlg

Guardar

Nuevo