Almodóvar competirá en Venecia y ya tiene el guion de su próximo filme, que rodará en 2025

Guardar

Nuevo

Alicia García de Francisco

Madrid, 23 jul (EFE).- Pedro Almodóvar competirá por el León de Oro de Venecia con su primer largometraje en inglés, 'The Room Next Door' ('La habitación de al lado'), una cinta que ha terminado en tiempo récord, mientras ya tiene listo el guion de su próxima película, que quiere rodar el próximo verano.

"Está hiperactivo", reconoce a EFE entre risas su hermano y productor, Agustín Almodóvar, encantado con el gran momento creativo del realizador, que ya tiene muchos proyectos en mente y uno muy concreto para el próximo verano del que no quiere dar detalles.

Ahora quieren centrarse en Venecia, que es el pistoletazo de salida para la temporada de premios y para facilitar la presencia de 'The Room Next Door' en las perlas -películas destacadas de otros certámenes- de San Sebastián, en el Festival de Toronto o en el de Nueva York.

"Estamos muy contentos, aunque nos estamos dando un atracón de trabajo", señala Agustín Almodóvar, que reconoce que rodaron la película pensando en tenerla lista para Venecia, así que han tenido que redoblar el esfuerzo para llegar a tiempo.

El director y guionista comenzó a montar el filme, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, a la vez que rodaba. Y hasta Alberto Iglesias, que suele empezar a trabajar cuando las películas ya están hechas, cambió su método para anticipar mucho las ideas para la banda sonora.

"A los dos días de terminar el rodaje ya había un primer corte montado". Eso era a finales de mayo y a comienzos de junio, Iglesias ya tenía muchas propuestas musicales.

Un gran esfuerzo que se "ha premiado con la inclusión en una sección de un festival que es la puerta de la temporada de premios, justo antes del estreno de la película en España (en octubre) y en otros territorios, es estar en la pomada del cine mundial".

Y a la satisfacción por estar en Venecia se une la que sienten por este primer largometraje en inglés, que llega tras los dos cortos que Almodóvar rodó en esta lengua: 'The Human Voice' ('La voz humana', 2020) y 'Extraña forma de vida' (2023).

La película es la culminación de un reto para el realizador manchego, "un perfeccionista" que siempre se sintió en inferioridad de condiciones para abordar un proyecto en inglés porque es muy meticuloso en la forma de hablar de los personajes, pero que lo ha superado con nota, según su hermano.

"Ha quedado muy satisfecho y a partir de ahora elegirá rodar en español o en inglés, pero no dependerá de tener que superar un reto", ha resaltado el productor.

Una película rodada en parte en Nueva York, una experiencia muy agradable pese a que el equipo llegaba con cierto temor a los sindicatos y a las diferencias en el sistema de trabajo, pero les han tratado "de maravilla". "Han sido muy hospitalarios, con muchos técnicos muy jóvenes que habían dejado otros proyectos para poder trabajar con Pedro, al que admiran", señala Agustín Almodóvar.

Además, han tenido el cien por cien del control de la película, algo esencial para los Almodóvar, y encima el trabajar con Swinton y Moore ha sido "maravilloso",

"Tilda ya es una chica Almodóvar y Julianne se ha incorporado muy bien a la familia artística", algo que no siempre es fácil, sobre todo porque los intérpretes en Estados Unidos son muy poderosos y son muy autónomos, mientras que en sus películas "Pedro se involucra muchísimo en la dirección de actores, así que a veces hasta que entran en esa dinámica les cuesta, pero luego se dejan ir y va todo muy bien".

Un proyecto que demuestra que el cineasta probablemente no cerrará aquí su carrera en inglés, aunque "queremos seguir trabajando en español porque está pasando por un momento dulce, con nuevo talento, nuevos actores y actrices jóvenes que le gustan mucho a Pedro".

Y justamente, el estrenar en Venecia hace que la campaña de promoción esté más pegada al rodaje y postproducción, lo que hace ganar tiempo a Almodóvar para todos esos proyectos que ya le rondan. EFE

agf/jlg

Guardar

Nuevo