Víctimas de pederastia exigen que Parlament retire la Medalla de Oro a Abadía Montserrat

Guardar

Nuevo

Barcelona, 22 jul (EFE).- Diversas víctimas catalanas de pederastia en instituciones religiosas han exigido que el Parlament retire la Medalla de Oro, la máximo distinción de esta cámara, a la Abadía de Montserrat y que Cataluña "deje de blanquear la pederastia en la Iglesia".

El pasado 9 de julio, la Mesa del Parlament aprobó por unanimidad, a propuesta del presidente de la cámara, Josep Rull, la concesión de la Medalla de Honor en la categoría de Oro al Monasterio de Montserrat, coincidiendo con la celebración de su milenario.

La Medalla de Honor está previsto que se entregue el día 10 de septiembre, en el marco de los actos conmemorativos de la Diada del 11 de Septiembre.

Josep Rull destacó entonces "la contribución del Monasterio de Montserrat y de la comunidad benedictina, a lo largo de la historia de Cataluña" y que la Abadía es "mucho más que un puesto de recogimiento, de plegaria, de vida evangélica, o de profesión de la fe cristiana y de promoción del ecumenismo", porque "trasciende su dimensión espiritual y religiosa, para representar también el sentimiento de catalanidad, de enraizamiento a nuestra tierra".

Según han denunciado las víctimas de pederastia, "en la larga lista de supuestas contribuciones de Montserrat al progreso de Cataluña se obviaba mencionar que el monasterio es el epicentro, la zona cero, de la grave crisis de pederastia clerical que asola Cataluña".

La Abadía de Montserrat "se ha negado reiteradamente a implementar durante años un plan integral de reparación material y simbólica para resarcir a las víctimas del monje benedictino Andreu Soler, exresponsable del grupo scout", han añadido.

Los afectados también han recordado que en septiembre de 2019, "una comisión de investigación interna designada a dedo por la Abadía, la mayoría de cuyos miembros tenía graves conflictos de intereses que las incapacitaba para el cargo, reconoció que Soler había sido un depredador sexual que había abusado de al menos 12 menores durante tres décadas" y que "otro monje, responsable de la escolanía, había abusado de dos monaguillos en la década de los sesenta".

"La respuesta de la Abadía en ambos casos fue idéntica" y consistió en "silenciar y encubrir los hechos trasladando a los pederastas a un monasterio del interior de Cataluña", han deplorado la víctimas, que han recordado que Montserrat "no denunció los delitos a la justicia civil, no abrió una investigación canónica para imponer medidas disciplinarias y no realizó una búsqueda activa de casos para encontrar a otras víctimas".

"Montserrat solo reaccionó en 2019 cuando el escándalo le estalló en la cara por la revelación pública de los hechos por parte de la víctima Miguel Hurtado", han añadido. EFE

cp/hm/mcm

Guardar

Nuevo