Vecinos del Raval juzgados por un escrache a Vox: "Llamarnos estercolero fue un insulto"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 22 jul (EFE).- Los vecinos del Raval de Barcelona para quienes Vox pide penas de cárcel por un escrache han aducido que se limitaron a manifestarse de forma pacífica para defender la "dignidad" de su barrio después de que una diputada del partido lo calificara de "estercolero" multicultural: "Nos sentimos insultados".

En la sección 22ª de la Audiencia de Barcelona han declarado este lunes los ocho manifestantes acusados de participar en el escrache, a quienes la Fiscalía pide penas de multa mientras que Vox, que ejerce la acusación particular, solicita hasta seis años de cárcel por coacciones, daños y amenazas, además de un delito de odio.

La protesta, que reunió a una treintena de personas, tuvo lugar en septiembre de 2022 en el barrio barcelonés del Raval, adonde un grupo de cargos de Vox acudió para recabar material con el que elaborar un vídeo sobre la "inseguridad y degradación" que a su parecer sufre el barrio, según explicaron en su declaración, el primer día del juicio.

Según mantiene la Fiscalía, el grupo de vecinos persiguió a los políticos de Vox, que acabaron por refugiarse en un hotel, donde durante 20 minutos los manifestantes patearon la puerta y siguieron lanzándoles lejía y objetos, además de prender petardos y botes de humo. Finalmente, salieron del recinto escoltados por los Mossos d'Esquadra.

Los diputados de Vox Ignacio Garriga y Rocío de Meer afirmaron ante el tribunal que temieron por su vida en la protesta, que desvincularon de la expresión "estercolero multicultural" con que la partido se había referido al barrio, apenas una semanas antes.

Los acusados, que solo han contestado a las preguntas de sus defensas y se han negado a hacerlo a las de la Fiscalía y Vox -tres de ellos ni siquiera a sus abogados-, han desmentido cualquier tipo de actitud violenta en el escrache, que han calificado de protesta "festiva".

Lo manifestantes han explicado que la protesta fue convocada de forma informal, cuando corrió la voz de que cargos de Vox iban a visitar el barrio, y que entre ellos había "personas negras, abuelas con nietos, trans... la composición representativa del barrio del Raval".

Todos ellos, han apuntado, movidos por su "indignación" por la expresión de "estercolero multicultural" con la que la diputada en el Congreso Rocío de Meer se había referido recientemente al Raval y a otros barrios populares de España: "eso sí es un delito de odio", han apuntado varios de los encausados.

"Yo fui para expresar mi opinión y desesperación política. Era una expresión del barrio. Nos sentimos insultados", ha aseverado uno de los acusados, trabajador social de profesión.

Otro de los encausados, que fue fundador de la plataforma Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), ha negado cualquier tipo de actitud violenta de los manifestantes, como demuestra el hecho de que hubiera varios agentes de la Guardia Urbana "dando vueltas" alrededor de la manifestación, sin que hubiera problemas. EFE

csv-rg/mg/mcm

Guardar

Nuevo