Socios de Sánchez admiten decepción con el plan de regeneración y piden más medidas

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 jul (EFE).- Socios parlamentarios de Pedro Sánchez como PNV, Bildu, Podemos y BNG han expresado sus dudas y en algunos casos incluso su decepción con el plan de regeneración democrática al inicio de la ronda de contactos con el Gobierno, y han pedido incorporar más medidas, por ejemplo en el ámbito de la justicia.

Las reservas con el plan de regeneración planteado el pasado miércoles por Pedro Sánchez siguen estando presentes entre los socios parlamentarios del Gobierno al inicio de la ronda de contactos en el Congreso de los Diputados con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun, que entre el lunes y el martes se reunirán con todos los grupos menos con Vox.

En concreto, este lunes ambos ministros han charlado para recabar ideas para el plan con representantes de PNV, EH Bildu, Podemos y BNG, que coinciden en valorar la disposición del Gobierno, aunque en general ven insuficiente las medidas ya anunciadas, la mayoría de ellas centradas en los medios de comunicación.

Una de las más críticas ha sido la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha declarado a los medios estar "muy decepcionada" con la reunión.

"Nos parece impensable que se pueda pensar en medidas de regeneración democrática si se acaba pactando (el Consejo del Poder Judicial con el PP), si se acaba lavándole la cara al Partido Popular, que nos ha espiado ilegalmente y que está acosando judicialmente al presidente y a la familia del presidente", ha dicho en referencia a Pedro Sánchez.

Al respecto, ha señalado que la medida fundamental para avanzar en regeneración democrática consiste en romper el acuerdo con el PP para el Consejo General del Poder Judicial, aunque también ha pedido la derogación de la conocida como ley mordaza y una ley de medios "ambiciosa" que impida desprestigiar mediáticamente a determinadas personas a través del "golpismo judicial".

También ha expresado su malestar el diputado del BNG, Néstor Rego, que considera que "no es justificable y es decepcionante" que el PSOE haya ratificado en el encuentro que va a mantener el pacto alcanzado con el PP para reformar el Consejo del Poder Judicial, aunque ha celebrado que algunas de sus sugerencias al plan de regeneración hayan sido recibidas de forma positiva.

"La reunión ha tenido algo de sol y algo de sombra, una de cal y otra de arena", ha resumido Rego, que ha reclamado también la derogación de la ley mordaza y la de secretos oficiales.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha sido más positiva al comentar que las medidas planteadas por su grupo han tenido una "buena receptividad" por parte del Gobierno, aunque no ha querido concretar dónde ha habido sintonía en este sentido.

Aizpurua ha avisado de que un pacto entre el PSOE y el PP no permite avanzar en regeneración democrática y ha incidido en la necesidad de abordar este asunto con una "visión amplia y conjunta sobre todos los ámbitos de la vida política".

En este sentido, ha pedido incluir en el plan de regeneración cuestiones como el "lawfare", la derogación de la ley mordaza, la reforma de la ley de secretos oficiales y cambios en el Código Penal sobre los delitos de injurias.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, no ha comparecido ante los medios tras la reunión, pero fuentes de su grupo han señalado que tendrán una actitud constructiva para concretar medidas, al tiempo que han insistido en la necesidad de incluir en el plan de regeneración la reforma de la ley de secretos oficiales impulsada por los nacionalistas vascos.

Además, estas fuentes han advertido de que un listado de iniciativas a cargo de todos los grupos "solo contribuiría a una cacofonía que no conduciría a ninguna regeneración".

Bolaños y Urtasun tienen previsto finalizar el martes la ronda de contactos en el Congreso con representantes de PP, Junts, ERC, UPN y Coalición Canaria, e intercambiar documentos con los partidos a lo largo del mes de agosto para al inicio del nuevo curso político poder concretar el plan. EFE

scr-BB/jlg

(vídeo)

Guardar

Nuevo