(Actualiza la NA1066 con más información del encuentro informativo de la ministra)
Madrid, 22 jul (EFE).- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, confía en que "como mínimo" el PP se abstenga este martes en el Parlamento para iniciar el trámite de la reforma de la ley de Extranjería para la acogida vinculante de menores migrantes no acompañados.
"Hemos hecho una propuesta sensata y yo confío que en estas horas que quedan, confío de verdad, en que el PP mañana como mínimo se abstenga para permitir que podamos comenzar con el trámite porque es el punto de inflexión que nos puede permitir garantizar derechos y garantizar que no dejamos a ningún territorio atrás", ha aseverado Rego en un encuentro informativo.
La responsable de Juventud ha destacado que hasta última hora el Gobierno "está haciendo un esfuerzo tremendo" por conseguir el apoyo de los grupos y no ha descartado hasta mañana que pueda haberlo.
"Vamos a seguir trabajando para conseguirlo; desde luego nosotras nos ponemos a disposición y estamos haciendo un esfuerzo tremendo para que nos podamos entender porque es una cuestión de país".
Respecto al apoyo con Junts, Rego ha insistido en que se trabaja "con todo el mundo". "De aquí a mañana a ver si hay voluntad, la nuestra está".
La ministra ha expresado su convicción de que "la mayoría de los grupos políticos estén a la altura" en el debate parlamentario de la reforma del artículo 35 porque "es una cuestión de país cómo queremos abordar la política migratoria y los derechos de la infancia" en España.
"España tiene todos los recursos para abordar un fenómeno estructural como la inmigración", ha asegurado Rego, quien ha defendido que la revisión de la ley de extranjería incluye el "mecanismo solidario y vinculante para no dejar a ningún niño ni territorio atrás".
Sobre este asunto, al término del desayuno informativo, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha asegurado que el PP tendrá que elegir entre apoyar esta medida o mantener la situación de los niños que han llegado a Canarias. "Tendremos que llegar a un acuerdo", ha indicado.
Acompañada de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y de los ministros de Cultura y Derechos Sociales, Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy, Rego se ha mostrado optimista respecto a la negociación con su socio de gobierno para incluir una prestación universal de crianza en los presupuestos generales del Estado de 2025.
"Hay mimbres y veo la perspectiva optimista sobre la posibilidad de implantarla por tramos", ha explicado Rego respecto a esta medida, que según algunos estudios una prestación universal de 200 euros al mes hasta los 18 años podría reducir a la mitad la pobreza infantil, actualmente es del 34 % en España.
Además ha recordado que desde su ministerio se trabaja por un pacto de estado para la erradicación de la pobreza infantil. "No podemos permitirnos que un tercio de los niños lo estén".
Rego ha incidido en la necesidad de sacar adelante la ley para la protección de los menores en los entornos digitales y espera que pueda aprobarse después del verano.
"Vamos a tener recomendaciones por tramos de edad que nos den las claves para proteger a los menores, medidas para las familias y los adolescentes y también del ámbito sanitario; es una mirada bastante amplia", ha argumentado Rego, quien ha reconocido la complejidad de regular un entrono digital trasnacional y que requiere de un acuerdo de país intergeneracional.
Rego ha opinado que no hay grietas en el gobierno de coalición, pese a que "la correlación de fuerzas es compleja". "No coincido en que haya grietas, vamos a seguir y ahí vamos a estar".
"Creo honestamente que estamos avanzando, planteando medidas y leyes, en los presupuestos para el próximo año" y ampliando como gobierno muchos derechos.
Respecto a Sumar opina que "toca mucho conversar, trabajar con mínimos y entenderse" en torno a un proyecto con una visión de país.
"Esta diversidad de fuerzas parlamentarias requiere un espacio fuerte y solvente de la izquierda" para mantener un gobierno que "siga ensanchando democracia", ha concluido. EFE
arv/aam