Los comunes, "convencidos" de que un pacto progresista facilitaría una financiación justa

Guardar

Nuevo

Barcelona, 22 jul (EFE).- El portavoz de los comunes, Joan Mena, se ha mostrado este lunes "convencido" de que un acuerdo progresista en Cataluña -entre el PSC, ERC y su formación- facilitaría un sistema de financiación justo.

Así lo ha dicho Mena en una rueda de prensa en la sede de su partido, tras invitar a ERC a "reflexionar" sobre cómo Cataluña se acercaría más a conseguir "un sistema de financiación que sea justo": si con un acuerdo progresista o con una repetición electoral, "que es la alternativa".

Este lunes, el grupo negociador de ERC ha publicado un artículo en La Vanguardia en el que lanza un ultimátum a los socialistas: "Sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal no habrá ningún acuerdo de investidura posible", advierte el texto.

"Estamos convencidos de que estaremos mucho más cerca de esta financiación justa que necesita Cataluña, y que nosotros compartimos, con un acuerdo progresista. Y, por tanto, por eso estamos trabajando para que este acuerdo se pueda dar lo más pronto posible", ha dicho el portavoz.

Sobre los contactos para una eventual investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, Mena ha explicado que "avanzan de forma adecuada", aunque "no ha habido una reunión a tres bandas": "Vemos margen de negociación, estamos trabajando con el PSC y, evidentemente, conversando con ERC".

"No nos hemos puesto un día para acabar las negociaciones más allá de lo que dice el propio reglamento. Como he dicho más de una vez, en el momento en el que tengamos alguna comunicación que hacer, ya la haríamos públicamente, porque las negociaciones las estamos haciendo donde toca hacerlas, que es en una mesa de negociación", ha apuntado.

Preguntado por el macroproyecto del Hard Rock, el principal escollo de los últimos presupuestos del Govern de Pere Aragonès, que motivó el adelanto electoral, Mena ha asegurado que los comunes "no han renunciado a su posición" y ha expuesto que, además, están negociando especialmente en materia de "vivienda, sanidad, educación y políticas de transición energética".

Asimismo, se ha mostrado abierto a trabajar con Podem si hay una repetición electoral: "Desde los comunes siempre hemos trabajado para ser un espacio amplio de la izquierda en Cataluña y, por tanto, continuamos trabajando en este objetivo. Seguimos trabajando con los compañeros de Podem en muchos grupos municipales. Tenemos claro justamente eso, son compañeros y no adversarios políticos". EFE

ecs/rm/hm/aam

Guardar

Nuevo