Las bolsas europeas acogen con ganancias la retirada de la carrera presidencial de Biden

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 jul (EFECOM).- Las bolsas europeas cerraron la primera sesión de la semana con avances moderados, superiores al 0,5 %, después de la renuncia del actual presidente de EE.UU., Joe Biden, a ser reelegido como candidato a la presidencia del Partido Demócrata.

Fráncfort subió el 1,29 %; Milán, el 1,17 %; París, el 1,16 %; Londres, el 0,53 %; y Madrid, el 0,51 %.

El índice Euro Stoxx 50, donde cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanzó el 1,45 %.

La jornada europea no contó con referencias macroeconómicas de relevancia.

La atención de los inversores se centró en la retirada de Joe Biden, anunciada la víspera, y en su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata demócrata para las elecciones de noviembre en EE.UU.

"La situación no sorprende después de las intensas presiones de su propio partido y de los donantes tras el mal resultado del primer debate y el incremento de popularidad de (Dondald) Trump tras su atentado", explican los analistas de Renta 4 Banco.

Por su parte, Banca March advierte de la "delicada" posición en la que se encuentra ahora Harris, en un momento en el que ya "se descontaba" la victoria de Trump.

Otro de los hechos más relevantes de la sesión ha sido que el Banco Popular de China (PBoC) ha recortado los tipos de interés en diez puntos básicos -por primera vez en casi un año- y los ha situado en el 3,35 %.

Las bolsas asiáticas cerraron con tendencia dispar tras la decisión sorpresa de la institución, ya que el pronóstico más extendido apuntaba a que el PBoC mantendría sus tipos de referencia intactos en la actualización de este mes.

Tokio bajó el 1,16 %; Seúl, el 1,14 % y Shanghái, el 0,61 %. Hong Kong se desmarcó y sumó el 1,25 %.

La bolsa estadounidense reaccionaba de forma positiva al anuncio de Joe Biden y abría la jornada con ganancias.

Al cierre de los mercados europeos, los índices estadounidenses se desinflaban ligeramente. El Nasdaq subía el 0,83 % y el S&P 500, el 0,53 %, mientras que el Dow Jones cotizaba plano.

Durante esta semana los inversores estarán pendientes de la publicación de una batería de resultados empresariales "cuyo inicio viene registrando algunas revisiones a la baja de estimaciones que están impactando en los mercados", afirma Renta 4 Banco.

De entre ellos, destacan los resultados de grandes tecnológicas estadounidenses como Microsoft, Alphabet o Amazon.

Fuera de la renta variable, en la deuda, el rendimiento del bono alemán subió hasta el 2,490 %.

En el mercado de materias primas, el crudo Brent, de referencia en Europa, perdía el 0,7 % y el barril se situaba en los 82 dólares.

El oro, activo refugio en momentos de incertidumbre, caía el 0,6 % y la onza cotizaba en 2.386 dólares.

En el mercado de divisas, el cruce del euro con la moneda estadounidense se mantenía estable en las 1,0882 unidades.

En el mercado cripto, el bitcoin, criptomoneda más extendida, perdía un 1,3 % y rondaba los 66.900 dólares.

ats/mam/son

Guardar

Nuevo