La plataforma All4Zero selecciona distintas tecnologías para promover la descarbonización

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 jul (EFE).- Membranas para la captura de CO2, sistemas compactos de filtración de aguas residuales, uso de algas marinas para producir hidrocarburos sostenibles y biochar (carbón vegetal) o empleo de inteligencia artificial para optimizar la gestión de residuos son algunas soluciones tecnológicas seleccionadas por la plataforma All4Zero para impulsar la descarbonización industrial.

Este nodo empresarial de innovación tecnológica, fundado por ArcelorMittal, Holcim, Iberia y Repsol y en el que participan en la actualidad una veintena de grandes empresas y centros de investigación tecnológica y energética planteó cinco retos concretos para contribuir a la reducción de emisiones y el impulso de la economía circular.

Los cinco desafíos buscaban nuevos diseños tecnológicos centrados en lograr una captura eficiente del carbono y la reducción de emisiones, garantizar los recursos hídricos, potenciar la eficiencia en la obtención de hidrógeno renovable, generar combustibles renovables para el transporte y mineralización del CO2 y aprovechar materiales procedentes de residuos.

"Recibimos 186 propuestas de las cuales hemos seleccionado ya una docena que consideramos son las que tienen más potencial" ha explicado a EFE Mariano García, director de sostenibilidad de Holcim España y vicepresidente de All4Zero, que considera ésta una convocatoria "muy exitosa, por la cantidad y la calidad de lo aportado."

Las soluciones tecnológicas seleccionadas -inicialmente iban a ser diez, pero su alto nivel ha llevado a escoger doce y hay una décimo tercera todavía no confirmada que se unirá a este conjunto- provienen de 'startups' o empresas emergentes y centros tecnológicos no sólo de España, sino también de EEUU, Reino Unido y Francia.

"Esto tiene dos lecturas y la primera es que el atractivo de esta iniciativa va más allá de nuestras fronteras, una  plataforma como All4Zero no es tan común", ha destacado García, para quien la segunda lectura es "la muy alta competitividad de las empresas españolas respecto a las que se desarrollan en otros países avanzados".

Todas las tecnologías elegidas aportan "una visión disruptiva" que permitirá avanzar en el descarbonización de la industria española y dinamizar "el ecosistema de la innovación y su proyección internacional".

Compañías y tecnologías

Las compañías elegidas son las españolas Eurecat, Teqma y Jolt (de Barcelona y, en el caso de Eurecat, por duplicado), Tecnalia (Madrid), Aimplas (Valencia), CIRCE (Zaragoza), SBS (Vizcaya) y Microcarbon (Gran Canaria), además de la norteamericana Power H2, la británica Electrogenos y la francesa Yama.

Todas las soluciones serán puestas a disposición de los técnicos de los diferentes socios de All4Zero en las próximas semanas, que "ahora trabajarán el detalle para proceder a la prueba de concepto" (el estudio previo de viabilidad) en sus instalaciones en un período que oscilará entre seis meses y un año.

Las tecnologías "tienen distinto rango de madurez", precisa García, "y en algunos casos es muy alto, por lo que la prueba de concepto será prácticamente una primera etapa de comercialización" mientras que otras no pasarán todavía de la escala de laboratorio ante la necesidad de desarrollar aún más la idea.

En todo caso "esperamos estar evaluando los resultados más maduros antes de final de año" e incluso "en algunos casos", comenzar su comercialización en 2025.

Entre las tecnologías presentadas, García cita como las más interesantes "todo lo que tenga que ver con el uso de CO2 para combustibles sintéticos" y "particularmente, me llama mucho la iniciativa de CIRCE", que ha planteado la aplicación de la Inteligencia Artificial para optimizar la gestión de residuos y para incrementar la incorporación de combustibles y materias primas alternativas.

"La IA tiene un potencial enorme a la hora de evaluar la calidad de combustibles y, en el caso de la gestión de biocombustibles, es de enorme utilidad", ha resumido el vicepresidente de All4Zero.

Además de los cuatro socios fundadores, la plataforma cuenta con Enagás, Aitex, Exolum, Hijos de Rivera, Sacyr, Técnicas Reunidas, Urbaser, Magna, Airbus, tecnalia, IMDEA Energía, el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, el Centro Nacional de Energías Renovables, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eurecat e Idonial.

Sus técnicos "trabajarán ahora en los resultados de esta convocatoria pero seguiremos evaluando nuevas iniciativas: tenemos abierto un proceso continuo de evaluación", concluye García. EFE

ppm/crf

Guardar

Nuevo