La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha salido de la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada este lunes en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "sin obtener ninguna respuesta" por parte del Gobierno de España a sus demandas, según ha lamentado, y ha remarcado el "colapso" que, según sostienen, están sufriendo las autonomías fruto de la actual "crisis migratoria".
"Una vez más salimos de esta Conferencia Sectorial sin conocer cuál es el plan del gobierno de España para atender a esta grave crisis migratoria, sin escuchar a las comunidades autónomas en sus necesidades", ha señalado la consejera madrileña en declaraciones a los medios de comunicación al concluir la reunión.
Dávila ha explicado que en el encuentro "todas y cada una de las comunidades autónomas" han "reiterado" las "serias dificultades" para atender a los menores extranjeros no acompañados, tal como les corresponde, con "recursos colapsados".
En este sentido, ha asegurado que salen de la Sectorial "sin el compromiso del Gobierno de una financiación adecuada al dimensionamiento de estos recursos", así como "sin un compromiso de convocar la Conferencia de Presidentes" que reclama la Comunidad de Madrid para abordar esta cuestión y "sin un compromiso de declaración de la emergencia migratoria a nivel nacional", pues, ha insistido Ana Dávila, esta crisis migratoria "afecta a todas las comunidades autónomas".
SITUACIÓN EN BARAJAS
La titular autonómica de Asuntos Sociales ha trasladado a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la situación que se vive en el Aeropuerto de Barajas, al hilo de lo expresado en la carta que la propia Dávila envió el viernes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La consejera ha defendido que el 50% de los 110 menores extranjeros no acompañados atendidos por la Comunidad el mes pasado "provienen directamente de Barajas". Sin embargo, ha constatado que ante estas cifras "la respuesta es la callada" por parte del Gobierno central y ha insistido en la situación que se vive en estas instalaciones.
Ana Dávila ha remarcado que las comunidades autónomas tienen sus recursos "muy tensionados" y "colapsados en algunos momentos", por lo que ha rechazado la "imposición" que, a su juicio, pretende el Ejecutivo central a las autonomías con la reforma del Reglamento de Extranjería que el Ministerio les ha trasladado "un rato antes de comenzar la Conferencia" y que se sumaría a la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería.