Junts mantiene el no a la reforma de la Ley de Extranjería a pocas horas de su votación

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 jul (EFE).- Junts mantiene su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería y avisa de que votará en contra de la proposición de ley que se debate mañana en el pleno del Congreso, que tiene visos de decaer.

Fuentes del grupo parlamentario de Junts han señalado a EFE que se mantienen en la misma posición de rechazo que anunciaron tras el acuerdo del Gobierno con las Comunidades Autónomas para repartir a menores inmigrantes no acompañados.

La negativa de los independentistas catalanes se suma a la intención del PP de votar también en contra de esta proposición de ley que a veinticuatro horas de su votación no tiene los apoyos suficientes.

La portavoz de Junts, Miriam Nogueras, señaló hace unos días que se confunde "solidaridad con imposición" y que el reparto que se ha hecho de los menores vuelve a ocasionar que Cataluña sea de nuevo "la comunidad que más se tensiona".

Los de Junts critican además que el PSOE haya preferido pactar "con la derecha española en lugar de negociar con Cataluña, y Cataluña no va a votar a favor" de ese reparto.

La iniciativa registrada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria propone modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer un reparto vinculante de los menores migrantes no acompañados entre las diferentes comunidades autónomas desde las regiones más afectadas, el cual deberá completarse en los 15 días posteriores al registro del menor.

La reforma establece que se entenderá que existe una "sobreocupación" cuando los menores acogidos superen en un 150 % el número de plazas ordinarias disponibles en el sistema y declarará la existencia de "situaciones de contingencia migratoria extraordinaria" en Canarias, Ceuta y Melilla, territorios donde las "peculiaridades de su ubicación geográfica" favorecen la llegada de los flujos migratorios actuales.

El PSOE cree que es una "irresponsabilidad supina" la negativa del PP a apoyar la nueva ley y acusa a los populares de dejar "tiradas y abandonadas" a la comunidades de frontera.EFE

rdm/aam

Guardar

Nuevo