Félix García Casas: "Velocidad y experiencia serán las claves"

Guardar

Nuevo

Carlos de Torres

Redacción Deportes, 22 jul (EFE).- Félix García Casas (Madrid, 55 años), seleccionador nacional de ciclismo en pista, afronta los Juegos Olímpicos de París "con la ilusión y motivación" de acudir a un acontecimiento "único".

Con solo dos representantes, Albert Torres y Sebastián Mora para las pruebas de madison y omnium, espera que la experiencia de ambos y su categoría sean suficientes para soñar con alguna medalla.

García Casas fue profesional en ruta 11 años, participó en Mundiales , Tour de Francia, Giro y Vuelta, y como responsable del ciclismo adaptado ha asistido a 4 Juegos Paralímpicos. En el Velódromo nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines tendrá su estreno como técnico en unos JJOO.

. Pregunta. El equipo español acudirá a París con solo 2 hombres, Albert Torres y Sebastián Mora.

. Respuesta. Es lo que hay. En hombres vamos con los habituales y en mujeres echamos en falta más representación. En las pruebas estrella, que son madison y omnium tendremos a Sebastián Mora y Albert Torres, pero en fondo y velocidad estamos lejos. Hemos peleado con las mujeres en velocidad, con la opción de Helena Casas y Eukene Larrarte en omnium, pero no hemos conseguido la clasificación.

.P.- ¿Tiene ya claro cuál será el reparto de pruebas?

.R.- Torres y Mora van a estar en la madison, y luego tenemos una plaza para el omnium. Vamos a ver cómo llegan, pero Mora ha corrido este año todos los omnium y ahora cuenta con más opciones.

.P.- Será su primera experiencia en unos Juegos como seleccionador, ¿cómo se siente?

.R.- Van a ser mis primeros JJOO. He tenido la experiencia como técnico en 4 Paralímpicos, pero ahora en París se presenta un reto que me hace mucha ilusión, es una cita diferente, algo especial. Como profesional en ruta hice mundiales, el Tour, la Vuelta, el Giro, pero nunca estuve en unos Juegos Olímpicos. Es un acontecimiento que limita mucho porque van pocos ciclistas, el sistema de clasificación es exigente y hay mucho nivel, ya que van los mejores. Lo que no conseguí como ciclista lo voy a conseguir como técnico.

.P.- Cuáles son los objetivos realistas en París?

.R.- El objetivo realista es aspirar a medalla, a una posición entre la tercera y la sexta plaza. Hay que tener en cuenta que habrá un gran nivel competitivo. En madison tenemos más opciones, pero los favoritos son Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal... Voy con esa ilusión de aspirar a medalla, pero no quiero vender medallas, tenemos los pies en el suelo, vamos con el trabajo hecho y con ilusión, luego el potencial está ahí. Hay que tener el día, el trabajo de 4 años te lo juegas en 50 minutos.

.P. España tiene un pasado olímpico glorioso en la pista, con Llaneras y José Moreno como campeones olímpicos, ahora los tiempos son otros.

.R.- Exactamente, esa es la clave, ahora los tiempos son diferentes, los ritmos de competición son otros, el nivel olímpico es otro. El ciclismo en pista ha cambiado mucho y hay que adaptarse a ese nivel. Ahora se mueven desarrollos desconocidos y velocidades asombrosas. Por ejemplo en la madison se van a alcanzar los 59 km/hora, hace unos pocos años apenas llegaba a los 56.

.P. Cómo tienen que competir Torres y Mora para conseguir un buen resultado?

.R.- Los dos están en equipos profesionales de ruta, pero siempre orientados a la preparación de los JJOO. Son los dos mejores y son corredores muy rápidos. Los dos harán la madison, una prueba en la que hay que ir a puntuar, es difícil coger vuelta por el gran nivel que hay. Tienen que estar metidos en los puntos. La velocidad que tienen ambos es muy importante, eso juega a nuestro favor. Velocidad y experiencia es la clave.

.P.- Qué diferencias hay entre pruebas de la Copa del Mundo o Mundial y los Juegos Olímpicos?.

.R.- En la Copa de las Naciones no te encuentras con los mejores de los diferentes equipos, en el MUndial sí nos hemos encontrado a los mejores, y en los JJOO depende de cómo lleguen a la competición. Los equipo que hacen persecución hacen madison y omnium, por lo que acumulan esfuerzos. Nosotros solo hacemos dos, espero que ese factor juegue a nuestro favor.

.P- El dúo es experimentado, se supone que la presión la gestionan bien.

.R.- Unos Juegos Olímpicos también son diferentes por su trascendencia mediática, económica, por el prestigio que tienen. Es una cita que tienes en mente 4 años, y en madison en 45 minutos te lo juegas todo. A nivel de preparación y motivación no tiene nada que ver unos JJOO con otras pruebas. Todos los países hacen preparación específica, incluso muchos ciclistas hacen el Tour de Francia y luego van a París.

.P. La experiencia será un grado más que nunca

.R.- Para ellos la presión no es un hándicap. La experiencia es clave, son corredores a los que la presión no les afecta, sino que es un punto de motivación. Ambos llegan en un momento optimo, en la parte final de su carrera, pero en buen momento.

.P. Tiene dos hijos profesionales de la ruta (Carlos y Raúl García Pierna). ¿Espera verlos pronto compitiendo en unos Juegos Olímpicos?

.R.- Ver a mis hijos en una Juegos Olímpicos seria una ilusión enorme, serían palabras mayores. Es muy difícil llegar a unos Juegos, pero sería fantástico verlos competir algún día.

.P.- ¿Ve futuro en España en el ciclismo en pista?

.R.- Hay buenos chavales jóvenes y hay ilusión y ganas, pero tienen que apostar por la pista cuando llegan los acontecimientos importantes. Todos tiran a la carretera, pero hay que compaginar la carretera y la pista. Los equipos tienen que venir a los competiciones. EFE

soc/nam

Guardar

Nuevo