Empresas de gran consumo redujeron un 20 % el uso de envases de plástico en últimos 5 años

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 jul (EFE).- Las empresas de gran consumo redujeron un 20 % el plástico utilizado en sus envases en los últimos cinco años, según el tercer informe de sostenibilidad elaborado por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que reúne a 34.000 compañías de la industria y la distribución.

La gerente de sosteniblidad de Aecoc, Cinta Bosch, ha adelantado este dato durante una jornada sobre embalaje sostenible dirigida a las empresas del sector en torno a la nueva normativa en materia de envases y embalajes, en la que también explicó que "el 89,3 % de las compañías ha adoptado medidas para reducir el 'packaging' de sus productos o hacerlo más sostenible", como la disminución del peso del envase y el rediseño (en un 83,1 % de los casos) y la reutilización (en un 52,3 %), además del reciclado del plástico empleado (34,3 %).

"Según indica nuestro informe, las compañías del sector tienen como objetivo reducir un 20 % las toneladas de plástico de los envases de marca propia para que sean 100 % reciclables en 2025", añadió, mientras que el porcentaje de empresa que cuenta ya con estrategias para aumentar la reciclabilidad de sus productos antes del final de 2030 asciende al 82,4 %.

 

El informe de Aecoc certifica que las empresas también redujeron el uso de otros materiales como el papel y el cartón y, así, el 68,7 % ha adoptado ya medidas para minimizar su uso como la reducción de peso y rediseño (en el 73,8 % de los casos) y la reutilización (47,6 %).

Gracias a estas prácticas, lograron rebajar en un 14 % de media la presencia de estos recursos en sus envases y embalajes.

Además, el 83,3 % del papel y cartón utilizado en este momento por las empresas es reciclable y el 71,1 % es de hecho reciclado o bien proviene de fuentes sostenibles, mientras que el 64,5 % de estas organizaciones tiene estrategias para incrementar este porcentaje hasta 2030.

 

A lo largo de la jornada se presentaron varios ejemplos de buenas prácticas del sector en esta materia, como el proyecto piloto de economía circular que desarrolla la compañía Veritas con botellas de cremas de verduras y gazpacho.

Según detalló su responsable de sostenibilidad, Carla Van Esso, la propuesta consiste en que los clientes puedan devolver las botellas de vidrio y beneficiarse de una devolución de 0,10 euros por cada una, si bien "el recipiente tiene que estar limpio, sin restos visibles, y es necesario que lo devuelvan con etiqueta": en solo tres meses de funcionamiento, el proyecto ha permitido reutilizar de más de 4.000 botellas.

Otro ejemplo es el de la empresa García-Carrión, cuya directora de sostenibilidad Virginia Muriel ha explicado que utilizan envases "sin aluminio, neutros en carbono y hasta 100 % de origen vegetal mediante el uso de cartones y polímeros a partir de restos forestales" y, además, gracias al aligeramiento de botellas PET, un tipo de plástico muy usado en el sector, se ha reducido "hasta 400 toneladas de plástico y 1.600 toneladas de emisiones de CO2.” EFE

ppm/icn

Guardar

Nuevo