El juez impulsa la causa contra Begoña Gómez: dos nuevos imputados y Pedro Sánchez testigo

Guardar

Nuevo

Miriam Mejías

Madrid, 22 jul (EFE).- El juez que investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias ha dado en los últimos días un impulso a la causa, con dos nuevas imputaciones y la citación de un puñado de testigos, entre los que destaca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamado a declarar como "esposo de la investigada".

Tras la comparecencia de Begoña Gómez como investigada, en la que el pasado viernes se acogió a su derecho a no declarar, el juez Juan Carlos Peinado ha dictado un conjunto de resoluciones que suponen un impulso a una causa abierta el pasado mes de abril tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias.

Entre ellas sobresale la citación el próximo 30 de julio como testigo de Pedro Sánchez, adoptada el mismo viernes que su mujer decidió no declarar y solicitada por las acusaciones populares dirigidas por Vox.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha decidido interrogar como testigo al presidente del Gobierno y para ello se desplazará hasta la Moncloa, como dispone la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite a determinados altos cargos comparecer desde su domicilio o despacho "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo".

La ley, no obstante, también permite a Pedro Sánchez que no declare en contra de su cónyuge, aunque "puede hacer las manifestaciones que considere oportunas".

El juez ha acordado la citación del presidente del Gobierno a petición de Vox, que tras negarse Begoña Gómez a declarar, anunció que pediría el interrogatorio de Pedro Sánchez con el objetivo de conocer las reuniones mantenidas por la investigada con varios empresarios en La Moncloa, según declaró uno de ellos, que ubicó al jefe del Ejecutivo en dos encuentros.

En su providencia, conocida este lunes, el juez argumenta que la jurisprudencia contempla la modalidad del "delito de tráfico de influencias en cadena" y ve "conveniente, útil y pertinente" recabar la versión del presidente del Gobierno para indagar en "la posible relación de la persona investigada con una autoridad".

La decisión del juez marca un punto de inflexión en una causa que comenzó hace apenas tres meses y que está recurrida tanto por la defensa de Gómez, que no ve "garantías", como por la Fiscalía, que han pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que ordene al juez acotar qué investiga tras dos informes de la Guardia Civil que no recogían indicios contra Begoña Gómez.

Dos nuevas imputaciones elevan a tres los investigados

Hasta el pasado viernes el juez investigaba únicamente a Begoña Gómez por un presunto trato de favor al empresario Juan Carlos Barrabés, profesor del máster que codirigía la mujer del jefe del Ejecutivo y adjudicatario de una serie de contratos públicos, algunos de ellos remitidos a la Fiscalía Europea.

Las acusaciones populares también ponen el foco en otros asuntos como la actividad de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid o la presunta apropiación indebida de un software.

Desde el viernes, el magistrado ha acordado cambiar la situación procesal de dos testigos a investigados: el empresario Barrabés y el rector de la Complutense, Joaquín Goyache.

Ambos dieron explicaciones en calidad de testigos, si bien el juez ha decididos investigarles y volver a interrogarles el próximo lunes.

También el lunes el juez quiere escuchar la versión de cuatro testigos: el presidente del instituto de empresa, Diego del Alcázar; el consejero delegado del grupo Barrabés, Luis Miguel Ciprés; o el director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD) Félix Jordán de Urríes, a quien un abogado ajeno a la causa identificó en un escrito como la persona que puso en contacto a Begoña Gómez con Barrabés.

Los tres están citados como testigos, mientras que ya a finales de agosto, el 26, comparecerá Leticia Lauffer, consejera delegada de Wakalua, filial de Globalia.

Lauffer negó el pasado 5 de julio en la comisión de investigación del Senado sobre el denominado caso Koldo haber sido el nexo para facilitar el rescate de Air Europa por sus vínculos con Begoña Gómez, con la que tenía una relación profesional "muy buena" en la que no había "nada raro".

La supuesta relación de Begoña Gómez con el rescate de Air Europa fue uno de los asuntos denunciados por Manos Limpias en los que la Audiencia de Madrid no vio base para investigar, sino solo "una simple conjetura", si bien el juez decidió pedir información al respecto. EFE

mms/mcm

Guardar

Nuevo