El Gobierno de Canarias es optimista y espera que el PP apoye cambiar Ley de Extranjería

Guardar

Nuevo

Las Palmas de Gran Canaria, 22 jul (EFE).- El Gobierno de Canarias se mantiene "optimista" y espera que el PP vote este martes en el Congreso a favor de que se debata la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, porque hasta ahora los populares han apoyado en el Parlamento canario el texto planteado por el Ejecutivo regional.

El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello (CC), ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que confía en que así sea y que también espera que, prospere o no la proposición de ley para poder cambiar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, la modificación se apruebe mediante un decreto ley en el Consejo de Ministros del próximo día 30 de julio.

Cabello ha señalado que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, estará presente en el Congreso de los Diputados este martes y ha insistido en la "plena confianza del Ejecutivo a que se dé luz verde a la modificación y continúe su trámite parlamentario" porque además se trata de resolver un "drama humanitario y de una situación excepcional".

Ha reiterado en que para el Ejecutivo canario, formado por CC, PP y la Agrupación Herreña Independiente, es fundamental que se apruebe mediante decreto ley para poder garantizar que el resto de las comunidades autónomas se hagan cargo también de la tutela de los menores inmigrantes no acompañados que llegan en cayucos o pateras a Canarias, cuyos centros de acogida están desbordados por el alto número que atienden y se espera que vengan más a lo largo del verano.

En los últimos días han llegado 75 menores en embarcaciones precarias, ha recalcado Cabello, quien también ha advertido de que cada vez llegan son más los inmigrantes procedentes de las costas africanas que llegan sin vida, y ha insistido en que este drama humanitario no es un problema que compete a Canarias sino a la Unión Europea y a España en su conjunto.

La situación es complicada porque en los últimos meses del año se puede incrementar de forma importante el número de llegadas de migrantes en pateras o cayucos a las islas, cuyos recursos están "sobrepasados" y las personas que trabajan en su atención también, ha remarcado.

Sobre la postura del PP, ha comentado que ha planteado tres exigencias al Gobierno central y que aún se puede negociar.

Además, ha advertido de que observa "mucha demagogia sobre este asunto en el ámbito estatal".

En cualquier caso, para Cabello este martes se puede conseguir un "hito importante" para modificar esta ley y pueda entrar en vigor de forma inmediata. EFE

cda/jmr/jlg

(foto)

Guardar

Nuevo