El Consejo de Estabilidad pide vigilar las vulnerabilidades del mercado inmobiliario

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 22 jul (EFECOM).- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) ha pedido a los países del G20 que vigilen de cerca las vulnerabilidades del mercado inmobiliario en un contexto en el que las presiones sobre los prestatarios para devolver las deudas podrían aumentar.

En una carta enviada a los líderes de los países del G20 publicada este lunes, el presidente del FSB, Klaas Knot, ha destacado que las vulnerabilidades en los mercados inmobiliarios y las instituciones financieras no bancarias son las dos áreas que merecen una mayor atención en la actualidad, además de los altos niveles de deuda de los prestatarios, tanto públicos como privados.

Por ello, ha llamado a los países a que implementen todas las reformas regulatorias acordadas por el G20 para abordar estas vulnerabilidades.

En el primer caso, Knot ha afirmado que las presiones sobre el servicio de deuda podrían aumentar aún más en un entorno de tipos de interés a largo plazo o si el crecimiento económico se tambalea, por lo que ha pedido vigilar de cerca las vulnerabilidades en el mercado inmobiliario.

Con respecto a las vulnerabilidades de las instituciones financieras no bancarias, ha asegurado que continúan siendo una fuente potencial de riesgos sistémicos, tal y como han demostrado los recientes incidentes de tensión en los mercados y de liquidez.

En su opinión, hasta la fecha se han realizado algunos procesos en este ámbito, pero el ritmo de aplicación de las medidas acordadas ha sido desigual, por lo que ha pedido a los países que se comprometan firmemente a aplicarlas de forma efectiva.

En especial, Knot ha solicitado abordar las vulnerabilidades relacionadas con el apalancamiento en estas instituciones, ámbito en el que el FSB espera publicar un informe de consulta con soluciones políticas.

Desde la institución han recordado que continúan monitoreando y analizando las vulnerabilidades de las instituciones financieras no bancarias de manera continua mediante el desarrollo de métricas y herramientas analíticas adicionales, así como análisis profundos específicos.

El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está alojada en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera y, desde entonces, vigila los riesgos para la estabilidad. EFECOM

mnc/egw/jlm

Guardar

Nuevo