El calor intenso vuelve con temperaturas muy altas por encima de 40º entre martes y jueves

Guardar

Nuevo

Madrid, 22 jul (EFE).- Tras un ligero alivio térmico, el calor intenso repunta con "temperaturas muy elevadas, especialmente entre el martes y el jueves", ha señalado Jesús Riesco, portavoz de la Aemet, quien precisa que serán días más cálidos de lo normal en el interior peninsular, mientras que en zonas costeras y archipiélagos hará calor, pero sin extremos.

A la espera de confirmar por parte de Aemet si se trata de un episodio de alta temperaturas o de la segunda ola de calor de este verano, las predicciones apuntan valores de 40 a 42 grados en puntos del centro y sur peninsular, e incluso localmente más altos, y un ambiente nocturno muy cálido también en buena parte del territorio.

Riesco ha avanzado que este lunes predominarán los cielos poco nubosos y únicamente se prevé nubosidad en los extremos este y norte peninsulares, más persistente en el Cantábrico Oriental, donde no se descarta alguna lluvia débil, así como intervalos nubosos en Baleares, Alborán y El Estrecho.

Las temperaturas máximas descenderán en el arco Mediterráneo, con pocos cambios en las Canarias y aumentando en el resto del país, de forma más acusada sobre todo en puntos de Extremadura, donde hay aviso naranja por calor sofocante de hasta 40-42 grados.

Por capitales de provincia, las máximas oscilarán entre los 37-39 grados en Sevilla, Toledo, Jaén, Ourense, Granada, Córdoba, Ciudad Real y Cáceres, y entre 35-36 grados en Lleida, Madrid, Guadalajara, Teruel y Zamora.

Por la noche las mínimas también serán altas, con mayor intensidad en zonas de Alicante, Almería, Cáceres, Murcia, Málaga y Valencia, donde los valores oscilarán entre los 23-24 grados.

Para mañana, continuará la estabilidad con cielos poco nubosos o despejados y el calor se hará más intenso y extenso abarcando más comunidades autónomas, de tal manera, que la Aemet ha activado el aviso naranja en prácticamente toda Andalucía, ambas Castilla, Extremadura, Comunidad de Madrid y en Galicia.

De esta manera los termómetros se situarán entre los 39-42 grados en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Madrid, Ourense, Sevilla, Toledo y Zaragoza; Por el contrario, las capitales con un ambiente más fresco se esperan en Oviedo, Santander y San Sebastián con máximas alrededor de los 25-26 grados.

Una noche más, el ambiente será muy cálido en Almería, Cáceres, Cádiz, Alicante, Jaén, Valencia, Melilla, Sevilla, Murcia, Málaga, Ceuta, Ciudad Real y Barcelona con valores mínimos, que no bajarán de los 22-24 grados.

El miércoles se prevé que la mayor parte del país continúe una situación de estabilidad y con cielos poco nubosos o despejados, y tan solo en el norte de Galicia y en puntos del Cantábrico se dará una mayor probabilidad de nubosidad, con posibles precipitaciones débiles y dispersas.

El portavoz ha informado que esta jornada se producirá un ascenso térmico en la mayor parte del país, de forma más acusada en los litorales sudeste y de Málaga y Mediterráneo de Cádiz, y los avisos de nivel naranja de Aemet, por altas temperaturas, comprenderán las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid y la Valenciana.

A partir del jueves, las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con aumentos en Alborán, alto Ebro y Cantábrico oriental, y con pocos cambios en el resto.

Es muy probable que sigan por encima de 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta Norte, y vertientes sures de Canarias, incluso rebasar los 40 grados en la meseta Sur y en el entorno del Guadalquivir.

En cuanto a las mínimas, ese día no se prevén grandes cambios, quedando por encima de los 25 grados en áreas del suroeste peninsular y litorales mediterráneos. EFE

esl/crf

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo