El BEI anuncia préstamo de 450 millones de euros para inversiones energéticas en Ucrania

Guardar

Nuevo

Bruselas, 22 jul (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció este lunes que planea otorgar nuevos préstamos por valor de 450 millones de euros para inversiones energéticas en Ucrania, incluida la reconstrucción de centrales hidroeléctricas y la infraestructura de la red eléctrica dañadas por los ataques rusos, así como para la restauración de las redes de calefacción urbana en las ciudades ucranianas.

Así lo indicó la institución comunitaria en un comunicado después de que la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, informara a los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete en una reunión celebrada hoy en Bruselas sobre el refuerzo del apoyo del BEI al sistema energético y a las empresas de Ucrania.

Además de los 450 millones de euros, otros 86 millones se destinarán al operador de la red nacional de Ucrania, Ukrenergo, para construir refugios antidrones para las centrales eléctricas.

"Estamos intensificando nuestro apoyo para ayudar a proteger y reparar la infraestructura de Ucrania antes del invierno", declaró Calviño.

El BEI también informó de que Calviño mantuvo hoy una videoconferencia con el ministro ucraniano de Finanzas, Sergii Marchenko, para tratar el progreso en los proyectos que están actualmente en marcha, en particular, en lo referente a las infraestructuras energéticas.

Después, tuvo el almuerzo de trabajo con los ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

El BEI también indicó que en el componente de financiación empresarial del último paquete de apoyo, el BEI aprobó tres garantías parciales de cartera que se espera que generen más de 110 millones de euros en nuevos préstamos a microempresas, así como a pequeñas y medianas compañías ucranianas a través de un trío de bancos ucranianos.

"Las garantías se firmarán en el segundo semestre de 2024 con los bancos correspondientes y apoyarán a 550 empresas ucranianas, manteniendo aproximadamente 8.250 puestos de trabajo. Además, el Grupo BEI pretende ofrecer garantías parciales de cartera a cinco bancos más en Ucrania para finales de año en el marco del Mecanismo de Garantía EU4Business", trasladó el BEI.

La institución añadió que esta semana une fuerzas con UKRSIBBANK, una filial del grupo BNP Paribas y "uno de los bancos más grandes de Ucrania", para establecer una línea de crédito renovable de al menos 150 millones de euros en grivnas ucranianas para apoyar a las empresas afectadas por la guerra.

"Se espera que esta línea de crédito en moneda local esté operativa a finales de 2024", expuso el BEI. EFECOM

jug/son

Guardar

Nuevo