Cuatro familias vulnerables conocen dos pueblos de Toledo para iniciar una nueva vida

Guardar

Nuevo

Talavera de la Reina (Toledo), 22 jul (EFE).- Cuatro familias en riesgos de exclusión social visitan este lunes los municipios toledanos de Parrillas y Garciotum, de la mano de la Fundación Madrina, con el objetivo de conocer las localidades empezar a vivir allí y comenzar una nueva vida con sus hijos menores de edad.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Fundación Madrina, Conrado Giménez, ha explicado que esta acción forma parte del programa `Pueblos Madrina´, que en siete años ha logrado realojar a 300 familias y a 1.000 niños en pueblos de toda España.

Este lunes por la tarde, las familias se van a reunir con los alcaldes de las localidades toledanas y con otras personas que han comenzado su proyecto de vida en estos pueblos gracias a Fundación Madrina -ya son cinco en Garciotum y dos en Parrillas-, y van a visitar las dos casas de alquiler que les ofrece la fundación.

“Con esta visita hacemos una preselección porque luego hay que decidir qué familias se van a quedar definitivamente a vivir en estos pueblos, lo sabremos en un mes más o menos”, ha explicado Giménez, quien ha apuntado que esta iniciativa “es el futuro, deslocalizar la pobreza de las ciudades y realojar a familias con niños que en sitios grandes no son bienvenidos”.

Giménez ha desgranado que las familias con las que trabajan son españolas y extranjeras, todas ellas con papeles en regla, con hijos menores a su cargo, en situación de riesgo y exclusión y que, en ocasiones, están en situación de calle lo que puede provocar la retirada de la tutela de los niños.

Ha detallado que los servicios sociales u organizaciones como Cáritas y Cruz Roja derivan a Madrina unos 500 casos por cada mes, aunque también hay familias que contactan directamente con el programa para poder ser realojadas en algún momento.

Así, Fundación Madrina ofrece el alquiler de una vivienda de 4 habitaciones con cocina por 300 euros, aunque el presidente ha celebrado que hay pueblos como Santa María de Berrocal (Castilla y León), que disminuyen el precio del alquiler en función de los menores que vayan a acudir, lo que puede hacer reducir el precio final a los 29 euros.

Además, la organización establece acuerdos con los Ayuntamientos para que los progenitores puedan trabajar en el ámbito de la hostelería, la limpieza, cuidados a personas mayores o también como teleoperadores.

Estas familias “salvan pueblos”, ha asegurado Giménez, destacando la importancia de la escolarización de los menores, ya que “los colegios desaparecen cundo hay menos de seis niños, y si desaparece el colegio, nos quedamos sin farmacia, sin bar y sin el resto de servicios”.

La Fundación Madrina, recibió en Bruselas el 15 de mayo de 2024 el Primer Premio Internacional a los Valores Familiares, un galardón otorgado a propuesta de varias entidades europeas que trabajan en el Parlamento Europeo, y que reconoce la “excepcional contribución” de la organización “a la fortaleza de las familias en Europa”. EFE

1012178

ecd/lsy/aam

Guardar

Nuevo