Cancelados más del 80 % de los trenes en Portugal por una huelga de sus trabajadores

Guardar

Nuevo

Lisboa, 22 jul (EFECOM).- El 80,7 % de los trenes portugueses se han cancelado desde la pasada medianoche hasta las 14.00 horas de este lunes (13:00 GMT) por una huelga de los trabajadores ferroviarios de la empresa pública Comboios de Portugal (Trenes de Portugal), la principal operadora del país.

Según la última actualización de la empresa de transportes, un total de 540 viajes se han cancelado de los 669 programados, entre ellos los 40 de larga distancia previstos para esta mañana.

De los regionales se han cancelado el 82,6 % de los trenes, es decir 142 de los 172 que había programados; mientras que se han suprimido 235 interurbanos, que unen Lisboa con zonas de sus alrededores, de los 300 que debían viajar.

En los interurbanos de Oporto y Coimbra las cifras son similares, con un 77,0 % y 88,9 % de trenes cancelados respectivamente.

La huelga ha sido convocada para este lunes y para el miércoles, 24 de julio, por la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicaciones lusa (FECTRANS), que justificó el paro por la devaluación de los salarios frente al aumento de las funciones de los empleados.

Durante los días de inactividad previstos, el Tribunal Arbitral del Consejo Económico y Social ordenó servicios mínimos del 20 % para los trenes interurbanos y regionales, pero no para los de larga distancia.

Así, han salido este lunes los 129 trenes programados dentro de esos servicios mínimos: 30 regionales, 65 interurbanos de Lisboa, 32 de Oporto y 2 de Coimbra.

Para los servicios regionales y de larga distancia, la operadora de transportes portuguesa ha permitido el reembolso del importe o su cambio por otro billete de la misma categoría, siempre que sea 15 minutos antes de la salida prevista del tren.

Hasta 10 días después de la huelga se podrá solicitar el reembolso a través de un formulario siempre que se envíe la copia escaneada del billete original. EFECOM

rmj/ssa/son

Guardar

Nuevo