Alex Pella establece un nuevo récord en la vuelta España a vela

Guardar

Nuevo

Barcelona, 22 jul (EFE).- El maxi-catamarán 'Victoria', al mando del navegante transoceánico barcelonés Álex Pella, estableció este lunes un nuevo récord de la Vuelta a España a vela al completar el recorrido entre Getxo (Bilbao) y Barcelona (1.500 millas náuticas, 2.780 km) en 4 días, 17 horas, 14 minutos y 46 segundos.

El 'Victoria' cruzó a las 2h.03:25 de la madrugada la línea de meta ubicada en una boya al lado del Hotel Vela y culminó así una singladura que se había iniciado al pasado miércoles 17 de julio a las 8h.48:39 de la mañana con el objetivo de establecer el récord absoluto de la vuelta a la Península Ibérica sin asistencia y sin escalas.

La última plusmarca de 'La vuelta a España' fue establecida por los hermanos López-Doriga en 2006 a bordo del velero 'Arte y Naturaleza' con un tiempo de 12 días y 13 horas, que ahora ha sido superado en 7 días y 7 horas aproximadamente.

A bordo del 'Maxicat Victoria', junto a Alex Pella, han estado el navegante francés Lalou Roucayrol, director técnico; Alejandro Cantero, técnico de arboladura, Alberto Muñoz, técnico de sistemas, David Pella (en sustitución de Pablo Santurde), Pilar Casares y Manuel Maqueda.

Después de batir el récord de la Vuelta a Menorca, lograr el de la Vuelta a España es una buena preparación para el 'Desafío Victoria' -Vuelta al Mundo-, que afrontará en 2025.

"La vuelta a España a vela es espectacular. La ruta reunió la dureza del Cantábrico, el mítico paso de Finisterre, la costa de Portugal, el complicado paso del estrecho de Gibraltar y el siempre imprevisible Mar Mediterráneo", aseguró Pella tras lograr la hazaña.

El español está considerado como uno de los mejores navegantes transoceánicos del mundo. En los últimos veinte años ha acumulado más de 400.000 millas náuticas (741.000 km) en las que se incluyen más de 50 cruces de Atlántico, 25 cruces del Ecuador y 3 circunnavegaciones completas, en todo tipo de embarcaciones (monocascos y multicascos).

Su gran reto es el 'Desafío Vitoria', previsto para otoño de 2025 en el que intentará establecer "un tiempo de referencia o el récord de la Vuelta al Mundo yendo hacia el oeste, que es el recorrido original de la primera vuelta al mundo".

"Es un viaje que hace 500 años completó Juan Sebastián Elcano. Al principio era un proyecto de Magallanes, pero falleció y lo completó Juan Sebastián Elcano. Intentamos replicarlo con una lucha contra el crono esta vez y con un mensaje de sostenibilidad del planeta". EFE

1010560

srb/jmc/fa/lm

Guardar

Nuevo