Abren expediente a la empresa incendiada en Polinyà por el vertido químico al río Besòs

Guardar

Nuevo

Barcelona, 22 jul (EFE).- La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto un expediente informativo a la empresa de Polinyà, donde el pasado viernes se declaró un incendio que causó el vertido al río Besòs de productos químicos, para valorar posibles acciones y determinar si hubo alguna responsabilidad de carácter ambiental.

Así lo ha informado este lunes la ACA en un comunicado, en el que se indica que el sensor en continuo de que dispone esta Agencia en el río Besòs detectó un "incremento significativo" de amonio que llegó al medio (25 mg/L), ayer domingo a las 22:00 horas y que, a partir de esa hora, fue descendiendo.

En coordinación con el Consorcio Besòs Tordera, los Agentes Rurales y los Bomberos de la Generalitat, la ACA ha realizado varias actuaciones a raíz del incendio de Polinyà, en concreto, en varias naves industriales de la misma empresa encargada del almacenaje y distribución de productos químicos.

En los próximos días, la ACA tendrá los resultados de los controles, un total de cuatro muestreos en tres días, y aplicará un programa de seguimiento específico para ver el posible impacto del vertido, en lo que se refiere a la calidad del agua y a la vida de los peces y macroinvertebrados en el río.

Además de este programa de seguimiento, la Agencia ha iniciado "un expediente informativo a la empresa para valorar, si se considera conveniente, posibles acciones para determinar alguna responsabilidad de carácter ambiental".

El viernes pasado de madrugada, la ACA ya detectó los primeros incrementos de amonio por encima de 5 mg/L, cuando los valores que registra habitualmente están por debajo de 1 mg/L de amonio.

"La presencia de amonio en concentraciones a partir de 1 mg/L ya puede afectar directamente a la vida piscícola", se indica en la nota.

También detectaron otros parámetros en el punto próximo al incidente, como conductividad, pH y cloruros, en cantidades muy superiores a las habituales.

La alteración de la calidad del agua provocó la muerte de diversos centenares de peces entre el viernes y el sábado, y fueron retirados alrededor de un millar de ejemplares, según ha cifrado hoy lunes la ACA.

También alertaron al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs de que izara la bandera roja en la playa del Fòrum y ha recomendado que las zonas de baño próximas se mantengan con bandera roja entre 24 y 48 horas más, hasta que los niveles de amonio recuperen la normalidad.

Para controlar el estado del río Besòs, evaluarán la calidad del agua a través de ocho puntos de control, de los que tres se harán en aguas superficiales del río y cinco en aguas subterráneas, durante las tres próximas semanas.

Así, se espera detectar la presencia de BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), disolventes, nutrientes, metales y PFAS (agentes químicos u organofosforados).

También harán un seguimiento de macroinvertebrados (moluscos, insectos, crustáceos), diatomeas y peces a través de dos muestreos entre julio y agosto.

La Agencia Catalana del Agua ha explicado hoy que el agua empleada en la extinción del incendio de la empresa de Polinyà fue a parar a la red de cloacas y a un depósito de retención de agua de la misma empresa.

"A raíz de la cantidad de agua empleada en las tareas de extinción, además de vaciar el depósito con siete camiones cisterna para poder retener el máximo de agua posible, se usó otro de una empresa vecina para evitar que el agua llegara al medio. Una parte del recurso, no obstante, se evacuó por la red de pluviales, quedando encharcada en un punto de la riera de Polinyà (que bajaba seca) y sin que el agua llegara río abajo", se explica en el comunicado.

Toda el agua resultante del incendio llegó a la depuradora de La Llagosta, donde se interceptaron en un depósito de retención 9.000 metros cúbicos del vertido, evitando que llegaran al río Besòs.

Esto ha afectado el normal funcionamiento de la depuradora y ha alterado la calidad del agua depurada vertida al río Besòs, ha admitido la ACA.

"La entrada de una parte del vertido en el reactor biológico, con una elevada carga de componentes químicos y contaminantes, para los cuales no están diseñadas este tipo de instalaciones, ha inhibido la actividad biológica de depuración", se indica en la nota.

Se espera que en los 10-15 próximos días la depuradora recupere su normalidad y que su tratamiento sea totalmente operativo, ha vaticinado.

La ACA ha informado a los ayuntamientos aguas abajo de esta infraestructura "para que tomen las medidas que consideren oportunas hasta que la depuradora pueda volver a funcionar con normalidad". EFE

db/mg/icn

Guardar

Nuevo