Los españoles no dejaron su sello en el Tour 2024

Guardar

Nuevo

Niza (Francia), 21 jul (EFE).- El Tour salió de Florencia el pasado 29 de junio con quince españoles en el pelotón, cuatro de ellos debutantes. La baza principal era Carlos Rodríguez (Ineos), quinto en 2023 con triunfo de etapa. La otra era Juan Ayuso, aunque el ganador de la Itzulia llegaba como gregario del ganador, el esloveno Tadej Pogacar.

Después de cinco años de sequía en cuanto a victorias, el ciclismo español cortó la racha en 2023 con tres triunfos, los de Pello Bilbao, Ion Izagirre y Carlos Rodríguez. Pero en materia de podio la crisis se acentúa, pues después de la "época de oro" de los años 2000 con los triunfos consecutivos de Pereiro (2006), Contador (2007 y 2009) y Sastre (2008), el ciclismo español no ha aparecido por el cajón desde hace nueve años.

El de Alejandro Valverde es el último podio español, tercero en 2015. Dos años antes "Purito" Rodríguez ocupó el mismo puesto, y en 2010 Samuel Sánchez fue segundo en 2010.

Los laureles se han secado en el ciclismo español. No corren los mejores tiempos, y eso se ha dejado notar en el Tour que acaba de finalizar.

El primer espada, Carlos Rodríguez, no ha mejorado su quinto puesto de 2023. "Buen rendimiento y mal resultado", dijo el andaluz. Por su parte, Ayuso hizo un tercer puesto en Valloire y en la decimotercera etapa se fue a casa con covid.

Los debutantes en este 2024 fueron el propio Ayuso, Oier Lazkano, Raúl García Pierna y Javier Romo, todos ellos, excepto el alicantino, con nota meritoria.

- Los españoles en el Tour:

Carlos Rodríguez (Ineos, 23 años). Séptimo a 25.04. LLegó como jefe de filas del Ineos después de ganar en Romandía y ser cuarto en el Dauphiné. En 2023 despertó las ilusiones en la afición con su quinto puesto y la victoria en Morzine ante Pogacar y Vingegaard. Rodríguez no ha competido con los grandes, muy superiores al de Almuñecar.

Mikel Landa (Soudal, 34 años). Quinto a 20.06. Landa, con el quinto puesto, ha sido el mejor español del Tour. En su estreno en el Soudal se ha sacrificado por Evenepoel, pero no ha encontrado el momento ni el día para vivir su momento de gloria. Fue su séptimo Tour, y en 2017 fue cuarto, a 1 segundo del podio.

Juan Ayuso (UAE, 21 años). Retirado. La otra gran esperanza del ciclismo español, hoy con 21 años, ha sido tercero y cuarto en la Vuelta. El de Javea trabajó para Pogacar hasta su retirada. Su debut no pasará a la historia, pero por su talento y juventud el Tour espera mucho de él.

Enric Mas (Movistar, 29 años). Puesto 19 a 1h.11.05. Tampoco ha sido el Tour esperado del ciclista de Artá. En 2023 se retiró el primer día, en 2024 era el líder del Movistar en un año clave para demostrar su clase. Desde el principio quedó fuera del grupo de la general. Fue quinto en 2020 y sexto en 2021. No ha progresado, y en la Vuelta tendrá que enmendar su flojo Tour.

Pello Bilbao (Bahrain, 34 años). Retirado. El ciclista vasco se retiró enfermo en su séptima participación. El año pasado en Issoire puso fin a una sequía de cinco años sin victorias españolas en el Tour y fue sexto en la general. Pello estará pendiente de entrar en el equipo español para el Mundial.

Jonathan Castroviejo (Ineos, 37 años). Puesto 53 a 3h.35.58. "Castro", en su décimo Tour volvió a mostrar su veteranía al servicio del equipo, donde se le considera pieza básica. El 6 veces campeón nacional de crono no tuvo opción de mostrar sus habilidades en la modalidad.

Carlos Verona (Lidl-Trek, 31 años). Puesto 24 a 1h.47.13. El madrileño de El Escorial pasó del Movistar al Lidl-Trek, y en su primer año trabajó para un equipo que buscó la general para Ciccone.

Marc Soler (UAE, 30 años). Puesto 44 a 2h.55.47. En su séptima participación, el catalán ha sido como es habitual un corredor clave para el equipo de Pogacar, con aportaciones en el llano y en la montaña.

Oier Lazkano (Movistar, 24 años). Puesto 79 a 4h.10.41. En su debut, el excampeón de España ha sido protagonista en muchas escapadas, el encargado de mostrar el maillot del Movistar en el Tour. El vitoriano ha mostrado su potencia tanto en el llano como en la montaña, aunque no pudo rematar con una victoria. Pasó a la historia por coronar en cabeza el Tourmalet.

Alex Aranburu (Movistar, 28 años). Puesto 71 a 3h.57.53. Fue el tercer Tour del campeón de España. Hombre rápido, fijo para los Juegos de París, trató de meterse en alguna llegada masiva, pero ahí montaron el monopolio Cavendish, Girmay y Philipsen. Ha hecho tres top 10.

Javier Romo (Movistar, 25 años). Puesto 23 a 1h.42.26. Debutante en el Tour, este extriatleta de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ofreció buena impresión, participando en alguna fuga y un séptimo puesto en Troyes. Tiene 25 años y buenas perspectivas de futuro.

Raúl García Pierna (Arkea, 23 años). Puesto 98 a 4h.46.12. En su debut y primer año en el World Tour, el madrileño no ha desentonado en un equipo que obtuvo un triunfo de etapa con Vauquelin y que montó la estrategia para los esprints de Demare. El Tour ha sido un buen aprendizaje.

Cristián Rodríguez (Arkea, 29 años). Puesto 36 a 2h.26.59. El ciclista de El Ejido siempre se muestra combativo y ha sido habitual en fugas. En el triunfo de Vauquelin en Bolonia fue clave en el trabajo de su compañero. Aquel día entró cuarto.

Ion Izagirre (Cofidis, 35 años). Retirado. El año pasado ganó en Belleville-en-Beaujolais. Llegó tras una caída en la Vuelta a Suiza que le mermó, y en el Tour se bajó de la bici en la undécima etapa.

Jesús Herrada (Cofidis, 33 años). Retirado. Volvía al Tour desde su participación en 2021 para afrontar su octava participación. Como Izagirre, se marchó a casa con antelación, en la decimotercera etapa. EFE

soc/sab

Guardar

Nuevo